Tras la unificación de dos proyectos de ley que trababan sobre un mismo tema, la Cámara de Diputados concedió media sanción para que el distrito de Puerto Adela sea incluido como municipio afectado por la construcción del embalse de la Itaipú Binacional.
El proyecto de ley de referencia habla de la modificación del artículo 2°, inciso “C”, de la Ley N° 3.984/2010 - Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales.
En la exposición de motivos se explica que Puerto Adela, desde su creación, ha recibido al igual que otras ciudades del país los llamados royalties y compensaciones, con la salvedad de que lo hace en calidad de municipio no afectado, que, a criterio de los proyectistas, no se compadece con su condición de municipio directamente afectado, que tiene otro tratamiento y un mayor beneficio económico.
Explica, además, que Puerto Adela es un desprendimiento de la Municipalidad de Salto del Guairá, que es uno de los municipios directamente afectados por el embalse de las aguas del río Paraná.
“La comunidad de Puerto Adela posee una extensa ribera sobre el río Paraná, donde gran parte de su territorio (5.500 hectáreas), fue inundada con la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú y, por ende, es absolutamente pertinente la inclusión del municipio dentro de la nómina de los directamente afectados por territorios inundados por el lago artificial de la Itaipú”, dice parte del documento que sirve de justificativo al proyecto.
La Ley N° 3.984/2010 establece que la distribución de los recursos destinados a los municipios directamente afectados y no afectados, se hará de la siguiente manera: 50 % en partes iguales para cada municipio afectado (55 en total), y el otro 50 % restante (todos los demás municipios del país), según la población de cada uno de ellos.
Es pertinente decir que el documento también menciona que como consecuencia del mencionado embalse, el distrito de Puerto Adela, fue afectado por la desaparición de las caídas del Río Carapá – Pira’i y Pozuelo, además de la pérdida de más de 5.500 hectáreas, quedando desde entonces truncado un enorme potencial para convertirlo en un polo de desarrollo agropecuario y turístico nacional y regional, señala el documento.
En esencia, el proyecto busca que el municipio de Puerto Adela sea incluido entre las municipalidades “directamente afectadas” por el embalse de la represa de Itaipú, para de esta manera acceder a más beneficios.
El proyecto fue respaldado ampliamente por los diputados de Canindeyú Cristina Villalba, y Benjamín Cantero, principales impulsores de los dos documentos unificados. El proyecto de ley quedó aprobado y pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
Le puede interesar: Paraguay se adhiere a la iniciativa para combatir el antisemitismo