El gobernador del Guairá, César Sosa, aspirante a ocupar la titularidad del Consejo de Gobernadores, señaló en el programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el territorio cuenta con la oportunidad única de responder a las necesidades más imperantes de las poblaciones más vulnerables, en la primera etapa de “Hambre Cero en las escuelas”.
Sosa asumirá la titularidad del Consejo de Gobernadores en agosto próximo y comenzará a trabajar con los demás jefes departamentales para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables del país. Asimismo, dijo que en su departamento ya están en proceso de licitación para implementar el programa.
“Fuimos una de las primeras gobernaciones que realizó las adjudicaciones para Hambre Cero. El 5 de agosto iniciará el plan con las distribuciones en los principales distritos que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los de mayor pobreza”, explicó el jefe departamental.
Doctor Botrell, Yataity del Guairá y Félix Pérez Cardozo serán los tres primeros distritos del departamento en formar parte del grupo de la primera etapa del programa. Sosa explicó así que la idea es abarcar ya en la fase inicial el 100 % de las escuelas, yendo hasta el noveno grado.
“En periodos anteriores, solo el 10 % de las escuelas de estos distritos recibían alimentación escolar 60 días a lo máximo. El salto que se estará dando desde ahora será gigante porque en el 2025 se prevé asegurar la alimentación escolar desde el inicio del año lectivo”, indicó el gobernador.
Lea más: Unas 6.000 personas serían beneficiadas gracias al nuevo barrio Tacumbú
Hambre Cero
Sosa indicó que el programa permite impulsar una cadena de desarrollo, en la cual no solo los estudiantes se ven beneficiados, sino también los pequeños productores de diferentes distritos, ya que se conversa con los mismos para utilizar sus producciones en los alimentos a ser brindados.
“Hemos conversado con los pequeños productores, para que puedan aprovechar y vender sus productos a las empresas adjudicadas para el programa. Es gigante la manera en la cual se verá impactada la economía, con todo el sistema educativo”, expresó.
Para el jefe departamental el sector agrícola podría verse triplicado con el plan del Gobierno, cumpliendo además con un requisito clave: brindar alimentos de calidad a los estudiantes. De este modo, se apuesta por una revitalización de la agricultura familiar campesina.