El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que se encontraba en compañía de su par uruguayo Nicolás Martinelli al momento en que se efectuaba la detención de la esposa del prófugo Sebastián Marset, Gianina García. El hecho sucedió en horas de la mañana de este miércoles.
“Estábamos desayunando juntos cuando él recibió la llamada, pidiéndole confirmación si se trata de una ciudadana uruguaya y es la misma buscada por la Interpol. Él confirmó delante de mí y en ese momento nos enteramos juntos”, informó el ministro a la 1080 AM.
El secretario de Estado indicó que tras la llamada, automáticamente informó de todo al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, así como también a la fiscal del crimen organizado, Matilde Moreno. Del mismo modo, se comunicó con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
“A reconfirmar la información para poder extraditarla, pero en principio hay 100 % de apoyo por parte de Uruguay, confirmaron que no pondrán ningún palo en la rueda y nos van a apoyar. La esposa de Marset cayó en el aeropuerto de Barajas, en España”, indicó Riera.
Lea más: Peña y Milei discutirán una amplia agenda bilateral diplomática y comercial
La causa
El ministro del Interior remarcó que Paraguay es el único país en tener actualmente un expediente abierto y con orden de captura internacional sobre Sebastián Marset y su esposa. Recordando, la mujer y su marido están imputados en una investigación derivada del operativo A Ultranza.
“Ahora todo está en cancha judicial, pero tengo entendido que el expediente está abierto. Se debe realizar la extradición, debe llevarse a cabo un trámite, hasta que se finiquite la extradición y se envíen todos los documentos”, detalló el secretario de Estado.
La imputación del fiscal Deny Yoon Pak determinó que la ahora detenida constituyó una sociedad para asegurar las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y además abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.