En la etapa de oradores, el diputado Rodrigo Gamarra hizo énfasis a un aspecto clave para nuestro país como lo es la seguridad. Señaló que el actual gobierno se encontró con importantes falencias, no obstante, la actual administración del Estado realizó importantes inversiones y esfuerzos para combatir al crimen organizado.
“Nadie desconoce las falencias que se tienen especialmente en todo lo que sea mobiliario, armamento, patrullera y con base a eso es que este gobierno está planificando sobre las necesidades. No podemos desconocer que incluso con todas las falencias que todavía se tienen, se han conquistado logros en este primer año”, resaltó el legislador.
Gamarra mencionó a los operativos desarrollados en este periodo, y entre ellos nombró a “Veneratio”, el cual permitió al Estado recuperar el poder en las cárceles, especialmente en Tacumbú donde el Clan Rotela tenía una gran influencia. Este hecho también posibilitó dar un golpe al microtráfico, situación delictiva fuertemente asociada a dicho grupo criminal.
“De eso puedo hablar como departamento Central, hoy se nota que eso tuvo un efecto positivo a favor de la sociedad. También los 5.000 nuevos Linces, prácticamente triplicando lo que se tenía anteriormente, falta mucho por hacer y es algo que todos reconocemos, pero tenemos que contar toda la verdad, se ve y se siente lo que se está haciendo a través del gobierno nacional”, afirmó.
El diputado también recordó que existe un compromiso de parte del presidente de la República, Santiago Peña de invertir USD 500 millones en seguridad durante este periodo, y esto, debido a que se tiene muy presente la herencia que se recibió del gobierno anterior. El parlamentario colorado indicó que todos estos esfuerzos permitirán que nuestro país deje de integrar los ránkings con mayor incidencia del crimen organizado.