El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Viceministerio de Educación Superior, puso en funcionamiento el Registro Único del Estudiante (RUE), el cual contendrá todos los datos de los universitarios. Los estudiantes de carreras no habilitadas, no podrán ser parte del sistema.
“Una universidad que no tenga la habilitación de su carrera, no va a poder cargar el dato, solo será estudiante si la universidad tiene la habilitación correspondiente, si no tiene su registro en el RUE, no existe en el sistema”, aseveró el viceministro Federico Mora en contacto con la 650 AM.
La puesta en funcionamiento de esta base de datos, es posible gracias al decreto reglamentario firmado por el Poder Ejecutivo, el primero suscripto por el presidente Santiago Peña en cuando a educación superior, el cual hoy se constituye en una herramienta que permitirá que todos los que egresen este año, ya pasen a formar parte del RUE.
Lea también: Hambre Cero: licitaciones avanzan en un 90 %, informó Tadeo Rojas
“Entre febrero y marzo del 2025, que hay nuevo ingreso y todos deben hacerlo vía RUE”, explicó Mora. Para el viceministro, esta herramienta es más que necesaria, es indispensable para dar trazabilidad y transparencia al sistema educativo en el nivel superior, dado que cada estudiante tendrá una ficha digital.
“Va a permitir un seguimiento desde la universidad, carrera, filial, turno, docente, compañeros, asignaturas, calificación, con una trazabilidad de que los datos no pueden ser generados para atrás, es decir, se acaba esa duda de si el estudiante cursó o no, de dónde está la ficha del estudiante y dónde se puede contrastar”, detalló.
Con la implementación del RUE, se podrá acceder a una serie de datos que permitirán una planificación de la educación superior a nivel país. Mora aseguró que este paso representa uno de los más importantes, ya que formarán parte del mismo estudiantes de universidades públicas y privadas.
Le puede interesar: Santiago Peña recibirá en visita oficial a su par de Chile, Gabriel Boric
“Nos va a permitir mapear, vincular con el nivel de éxito o deserción en el sistema, con la demanda laboral o la oferta de trabajo, es decir, nos va a permitir tanta cantidad de evidencia para la política pública, pero sobre todo nos va a permitir trazabilidad y transparencia”, concluyó el viceministro.