La República de Paraguay viene dando sólidos pasos en el abordaje integral del combate a las sustancias sicoactivas y los efectos que su consumo genera en las personas y la sociedad, afirmó la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Candice Welsch.
Durante el acto de lanzamiento del trabajo conjunto entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (Sumar) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur de la UNODC, realizado este martes, destacó que con la puesta en marcha del plan de acción “Sumar” se advierte la vocación de promover un auténtico enfoque integral en Paraguay.
En ese sentido, resaltó que este programa se sustenta sobre tres pilares de acción que incluyen la prevención del consumo, el tratamiento y la rehabilitación, así como el combate al tráfico ilícito que incluye a las drogas sintéticas.
Afirmó que este tipo de enfoque es necesario para brindar una respuesta efectiva a retos inéditos que enfrentan la región. “Es necesario adoptar un nuevo paradigma estratégico y expandir la perspectiva hacia un enfoque que aborde las drogas tradicionalmente presentes en la región y que con la misma voluntad responda a las nuevas sustancias sicoactivas”, indicó Welsch.
Tráfico intercontinental
La representante de UNODC brindó un panorama regional sobre la situación de las sustancias sicoactivas, advirtiendo la consolidación de rutas de tráfico intercontinental a través de vuelos comerciales y encomiendas, y de nuevas rutas de tráfico por vía marítima.
También señaló una creciente disponibilidad de drogas sintéticas, indicando que entre 2018 y 2022 las sustancias tipo éxtasis representaron más del 70 % de los decomisos de estimulantes anfetamínicos realizados en Sudamérica.
Advirtió igualmente la rápida aparición de una amplia gama de este tipo de sustancias, mencionando que 136 nuevas sustancias fueron identificadas entre 2022 y 2023, así como el incremento en los decomisos de fentanilo farmacéutico que se ha desviado de los mercados legales a los ilegales.
“Este panorama regional de las drogas sintéticas y sustancias sicoactivas plantea desafíos dinámicos a las agencias de implementación de la ley, la justicia penal, los sistemas de salud y los tomadores de decisiones”, comentó.
Finalmente, destacó el abordaje asumido por el Gobierno del Paraguay y ratificó que la UNODC trabajará con el Estado paraguayo para seguir fortaleciendo el Plan Sumar, especialmente en herramientas institucionales.
“Estamos convencidos de que solo profundizando lo que se ha hecho hasta ahora, intensificando nuestros esfuerzos, incrementando la cooperación internacional, seremos capaces de materializar un auténtico cambio de paradigma en la región”, concluyó.
Siga informado con: Registro Único del Estudiante entra oficialmente en funcionamiento