El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, señaló que se está avanzando con pasos muy firmes en la implementación del programa “Hambre Cero en las escuelas”, con logros significativos.
“Las licitaciones prácticamente están avanzando en un 90 % porque el MDS ya ha adjudicado a nueve empresas el viernes pasado. Hoy está en poder de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en estos días se publicará oficialmente”, explicó el ministro para Paraguay TV.
En cuanto a las gobernaciones a ser beneficiadas con la primera etapa de la implementación, el secretario de Estado indicó que en los departamentos de Guairá y Paraguarí ya se ha avanzado también con las licitaciones respectivas. En la semana se irán sumando más territorios.
“Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso del presidente Santiago Peña, quien dijo que empezaríamos después de las vacaciones de invierno. Estamos organizándonos para empezar después del 5 de agosto”, detalló, recordando que la llegada inicial será para más de 600 mil estudiantes.
Más sobre el programa
Rojas indicó que con el plan de Hambre Cero también se prevén otros beneficios directos, como la generación de empleo, recordando que para la provisión de los alimentos en las escuelas se prevé una coordinación con los pequeños productores, sin mencionar a las cocineras en las instituciones.
“Se van a generar estimativamente 60 mil puestos de trabajo, apenas en los tres primeros años de la implementación del programa. A medida que el plan se instale, esto se irá incrementando”, puntualizó el titular del MDS, haciendo hincapié en la cadena de beneficios que se puede generar.
El plan está previsto para ir hasta junio de 2027 y Rojas subrayó que el presidente Peña ha tomado la decisión de que, a partir de febrero de 2025, el 100 % de las escuelas de las 15 gobernaciones que no entrarán este año será integrado al programa del Conae.
Lea también: Titular de Seprelad convocada en Diputados para analizar proyecto de control a las ONG