La senadora liberal Celeste Amarilla reconoció que, desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dejaron ir al actual presidente Santiago Peña por no verlo como una figura potencial. Tras un sincericidio, la parlamentaria dejó entrever los errores políticos del PLRA.
“A Santi Peña lo perdimos por pelotudos, porque nadie le dio ni cinco en el Partido Liberal”, reconoció la parlamentaria en el programa “Mina en Casa”. El actual mandatario había pertenecido a las filas del PLRA, hasta que en 2016 se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Mi partido nunca miró sus figuras, esa es la verdad”, sentenció Amarilla, sobre la fuga política de Peña de las bases del PLRA, pues se fue convirtiendo en un actor político de suma relevancia, teniendo en cuenta que tras ocho años de haberse finiquitado su salida del partido, se convirtió en presidente de la República.
Tras una convención colorada desarrollada en octubre de 2016, Peña había solicitado su afiliación a la ANR, desempeñándose durante ese tiempo como titular del entonces Ministerio de Hacienda, durante el gobierno de Horacio Cartes.
“Lo hago con la convicción de que este país está transitando por el camino correcto y yo quiero ser parte de esto , y siento que hoy estoy volviendo a mis propios orígenes, aquel que escribió don Fraile Peña, fundador del Partido Colorado”, dijo Peña antes de la firma.
Posteriormente, tomando como base su trayectoria como economista y figura pública al frente de una de las principales carteras del Estado, Peña fue candidato del Partido Colorado para desempeñarse como presidente de la República.
Si bien en las internas del 2017, que fue su primer intento, no logró llegar como candidato oficial para las elecciones del 2018, en su segundo intento lo consiguió, proclamándose finalmente como presidente de la República el 15 de agosto de 2023.
Lea también: Senador retiró su movimiento de Cruzada Nacional para sumarse a la ANR, dice Payo Cubas