Paraguay, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), pasó a formar parte de manera oficial de la “Red Punto Atenas”, una iniciativa acordada entre los países que integran el programa Eurofront, que sirve para la detección de documentos falsos y delitos conexos. Funcionarios de la DNM, se capacitarán en Madrid sobre el funcionamiento de este sistema.

Los documentos falsos son precedentes de otro tipo de delitos, a veces tienen que ver con el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de dinero. Es por eso que nosotros estamos bastante alertas con esto y haciendo todos los esfuerzos para fortalecer las capacidades que tenemos para detectar y combatir estos hechos”, expresó Jorge Kronawetter, director de Migraciones.

Paraguay se convierte en el tercer país de Sudamérica en formar parte de esta red, los dos primeros fueron Ecuador y Perú y próximamente se espera la adhesión de otras naciones como Argentina, Bolivia y otros, siendo uno de los objetivos la incorporación de Brasil. La red ya ha dado resultados exitosos en aquellos lugares en los que fue implementado, aseguraron.

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“Se pudo interceder documentos fraudulentos de personas provenientes de un grupo islámico que tenían antecedentes y estaban tratando de utilizar documentos falsos para ingresar a Guayaquil. Gracias a esta red se detectó esto, dos personas fueron aprehendidas y ahora están sometidas a procesos en el Ecuador”, resaltaron.

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¿En qué consiste la red?

La red tiene como integrantes a países de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de varios de Sudamérica. La incorporación de Paraguay representa un ícono importante en la lucha contra los documentos fraudulentos en el aspecto migratorio que estará al servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y permitirá realizar consultas a otros países respecto a la autenticidad de las documentaciones.

A través de esta plataforma, se podrá identificar documentos falsificados, es decir, aquellos donde se alteren datos para ocultar, borrar u omitir información con el objeto de impedir la identificación de una persona. Asimismo, servirá para reconocer documentos auténticos pero con contenido falso, y por último, la identificación a impostores que reemplazan fotografías originales por imágenes de personas ficticias.

“La capacitación de los funcionarios consta de dos etapas. La primera, una capacitación de parte de la Policía Española, la segunda, un trabajo de intercambio por el cual 4 de nuestros funcionarios van a viajar a Madrid por espacio de 15 días. Todo está a cargo de la cooperación, la institución no va a gastar siquiera en los pasajes, luego van a venir como agentes multiplicadores a difundir la información”, detalló a la 1020 AM.

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