Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Los representantes nacionales acompañaron así las planificaciones y organizaciones pertinentes para la materialización de la cumbre. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) acogió así la tercera reunión de coordinadores y responsables de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.
En la ocasión, se aprobó la hoja de ruta para la redacción de los documentos a ser tratados en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentra la Declaración Conjunta; esto aparte de fijar otros detalles correspondientes a la organización.
Lea más: José Oviedo dice que su conducta opositora sigue firme: “Es difícil construir con Payo”
Los lineamientos principales de la declaración abordarán temas sobre democracia, derechos humanos, seguridad jurídica y ciudadanía, así como el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación.
Teniendo en cuenta la coincidencia de los países sobre estos temas, se destacó el compromiso de cada una de las naciones iberoamericanas con el fortalecimiento de la integración y la voluntad de avanzar en temas clave de la agenda de la región.
La cumbre
La XXIX Cumbre Iberoamericana y las reuniones previas de coordinadores nacionales y de ministros de Relaciones Exteriores se llevarán a cabo en Cuenca, Ecuador, del 12 al 15 de noviembre de este año. Los países sesionarán bajo el lema de “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.
La comitiva paraguaya en la reunión de coordinadores estuvo integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional; y por la directora general de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva.
Además, en la reunión de responsables de cooperación, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Cooperación 2024 – 2030 del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur y el secretario general de la Segib, Andrés Allamand, detalló las líneas de acción llevadas a cabo desde la institución.
Lea también: Hambre Cero iniciará en agosto con 600.000 estudiantes beneficiados