El senador Ever Villalba sostuvo que no descarta la posibilidad de disputar la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de convocarse a nuevos comicios internos. Actualmente desde la disidencia urgen al titular de la agrupación tradicional Hugo Fleitas que llame a elecciones para el 2025.
“No hay ningún cura que vaya a dormir sin soñar con ser papa, así también somos los políticos. En el PLRA necesitamos recomponer el profundo diálogo con las bases y las dirigencias y lograr la unidad en base a los principios partidarios, que siga la línea trazada por la convención y no una unidad en el vacío, de fachada. En eso nosotros estamos trabajando y proponiendo para después lograr la unidad total de la oposición”, indicó a la 1140 AM.
Villalba dijo que es consciente de la crisis política y financiera por la que atraviesa el PLRA, pero alega que este conflicto no significará la extinción de la agrupación tradicional. “De ninguna manera representará su desaparición, un partido con más de un millón de afiliados, con 137 años de vida institucional, es el partido más antiguo de la Republica del Paraguay, pero como cualquier organización tiene sus crisis”, comentó el dirigente político de Ñeembucú.
“Se necesita madurez y voluntad política”
Asimismo el legislador acotó: “necesitamos un gran pacto de unidad en la oposición paraguaya, para eso debemos unirnos entre todos los liberales. No es muy difícil destrabar la crisis, se necesita de madurez y voluntad política, diálogo para generar confianza entre nosotros, para que podamos converger en un proyecto político confiable, recuperar la confianza de la gente, para luego buscar los acuerdos, las alianzas, las concertaciones con todos los sectores más allá de los partidos”.
El pedido de adelantar las elecciones partidarias surge principalmente de varios intendentes, quienes en reiteradas ocasiones urgieron a Fleitas la realización de una convención entre los meses de agosto y septiembre de este 2024, con la finalidad de introducir cambios en el estatuto partidario y adelantar las elecciones internas partidarias, a fin de celebrarlas entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Sin embargo el planteamiento continúa encajonado en el PLRA, teniendo en cuenta que Fleitas apunta a terminar su mandato en el 2026, tras concretarse la destitución del entonces titular de los azules Efraín Alegre, vía convención.