“Si no se define tal cual como pretendemos, este proyecto de ley podría ser un saludo a la bandera, es decir un lindo texto que quiere regular el nepotismo, pero que al final no afectará a nadie”, manifestó el senador liberal Eduardo Nakayama. Actualmente en la Cámara Alta se apunta a consolidar una sola iniciativa contra el flagelo en la función pública.
Nakayama detalló que existen en el Senado un total de 4 propuestas, dos impulsadas por senadores, una de iniciativa popular y otra con media sanción de la Cámara de Diputados, que se encuentra próximo a la fecha límite para su tratamiento.
“Cada uno de los proyectos de ley tienen un enfoque distinto y lo que hicimos en la Comisión de Legislación fue unificar las propuestas, buscando de alguna manera consensuar un texto. Hemos logrado un consenso en un 80 %”, comentó.
No obstante, manifestó que las diferencias subsisten en la definición misma de lo que significa el nepotismo. “Mi proyecto y el de la iniciativa popular coinciden en que la definición de nepotismo debe ser bien abarcativa y debe incluir también los comisionamientos. Este punto es sumamente importante para que estemos de acuerdo, pero se pretende su limitación por uno de los proyectos que quiere que esto sea mucho más lapso”, comentó a la 1140 AM.
Asimismo, acotó: “no puedo decir que no hubo avances, debido a que se tiene un consenso en gran parte del texto. Es importante que la definición de nepotismo incluya lo que es afinidad, no solo consanguinidad, pero si nosotros nos ponemos de acuerdo en los puntos fundamentales no servirá para nada”.