El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su “enérgica” condena contra el intento de asesinato hacia el exmandatario estadounidense Donald Trump, cuando estaba por empezar su discurso este sábado durante un mitin de campaña electoral en Pensilvania. El candidato republicano fue evacuado con rastros de sangre, después que se escucharan disparos, y se encuentra a salvo. Un partidario falleció en el lugar y el agresor fue abatido.
“Condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Manifestamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”, manifestó Peña a través de la red social X. También el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: “Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática. Esperamos un rápido esclarecimiento de los hechos”.
Lea más: Elon Musk expresó apoyo “total” a Trump
Trump se encuentra “a salvo” tras el incidente, informó poco después el servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos. Tras ser puesto en el suelo por su seguridad, Trump se levantó en breve rodeado de los agentes que lo escoltaron fuera del escenario hasta su vehículo con un puño en alto en señal desafiante, ante una multitud de sus partidarios.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X. El equipo de campaña de Trump dijo por su parte que el republicano se encuentra “bien” y está siendo examinado en un centro médico.
Con información de AFP.
Lea también: Reportan las muertes de un partidario de Trump y del presunto atacante