El senador Dionisio Amarilla se refirió a las posibilidades que se manejan desde la Cámara Alta, respecto a la convocatoria de las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ya sea a una interpelación o una reunión con la mesa directiva. El legislador sostuvo que una interpelación no permitirá acceder a todos los elementos necesarios para construir la política energética que necesita el país.
“Me parece a mí que este año bajo la presidencia de Silvio Ovelar se hizo el ejercicio suficiente como para llevarlo cuantas veces sea necesario a una mesa directiva ampliada, es decir, con actores de la sociedad civil y pueden darnos muchos más elementos, se puede interpelar al presidente de Ande y a sus técnicos de por qué se da esta situación”, explicó Amarilla.
La intención de legisladores de varias bancadas de convocar al presidente de la Ande, Félix Sosa, responde a la necesidad de tener información certera respecto a los casos de robo de energía y la criptominería, actividad que demanda un gran uso de energía eléctrica. Para el senador liberal, una reunión con la mesa directiva, permitirá un mayor intercambio de información y dinamismo al momento de abordar esta problemática.
Lea también: Municipalidad de Asunción se siente “aliviada” al entregar documentación a la Fiscalía
“Lo que yo propongo siempre es usar el espacio que está a nuestro alcance para instalar una gran mesa de diálogo porque la interpelación en sí es un acto protocolar que termina con 20 o 30 preguntas que no genera más que unos minutos de fama para quien interpela y no genera el alcance de posibles transformaciones que a mi me gustaría que se dé en el ámbito del sector eléctrico”, detalló a la 800 AM.
El parlamentario indicó que esta futura reunión con el titular de la Ande y los técnicos, debe ser capaz de aclarar los factores que han llevado a que se incrementen los casos de robos de energía, lejos de reducirse que es lo esperado. Esta conversación con las autoridades de la Ande es clave dado que en dos meses más se abordarán los presupuestos y esta institución forma parte de las empresas estratégicas del Estado, advirtió.
Le puede interesar: Proponen regular uso de inhibidores de señales para combatir la delincuencia