El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó que independientemente a lo que vaya a decidir la Cámara Baja respecto al proyecto de ley que apunta al control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el Paraguay es soberano y puede someterse a voluntades que no provengan de la población paraguaya.
“El Paraguay es un país soberano y la Cámara de Diputados dentro de sus atribuciones soberanas como organismo constitucional y que tiene una representación plural, territorial y partidario, va a hacer el análisis correspondiente de este proyecto de ley que viene del Senado”, dejó en claro el legislador.
En comunicación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Latorre se refirió al mensaje de la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Marta Hurtado, quien hizo un llamado a rechazar la iniciativa legislativa que ya cuenta con el visto bueno del Senado.
El titular de la Cámara Baja ratificó que el objetivo de este proyecto es la transparencia en estos organismos y está lejos de atentar contra la libertad de expresión y de prensa, dado que estos representan cimientos básicos de la democracia. Aseguró que no existe ninguna intención de cercenar estos derechos.
“Si bien debe seguir un análisis institucional por parte del cuerpo legislativo, en términos particulares yo estoy a favor de la transparencia y estoy a favor de las ONG porque hay muchas organizaciones que realizan un trabajo en favor de la sociedad, que contribuye a mejorar las condiciones de vida, pero así también estoy a favor de la transparencia”, recalcó.
La línea que vienen siguiendo es la de la transparencia, mencionó el diputado y recordó que se ha votado sistemáticamente a favor de todas las iniciativas que establecen un control en las instituciones y a los funcionarios. La Cámara de Diputados figura entre los organismos del Estado con mayor cumplimiento de las normas a favor de la transparencia, manifestó.
Por otro lado, rechazó que organizaciones externas tengan la intención de imponer agendas que no condicen con el pensamiento de la población. “Independientemente a lo que vaya a decidir la Cámara de Diputados, puedo dar la garantía como su presidente es que va a ser una decisión paraguaya”, aseveró.