El diputado Raúl Latorre fue recibido por su par argentino, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem y otros legisladores, con quienes trató temas como la resolución definitiva a la problemática de la hidrovía Paraná-Paraguay, la situación en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y otros tópicos.

“Conversamos de importantes temas como las cuestiones de la hidrovía, de la relevancia que tiene para el Paraguay poder zanjar esta situación, ante una situación de nuestro país mediterráneo, fundamentalmente agroexportador y cuya arteria vital es la hidrovía como vía de salida para la exportación de nuestros productos”, expresó a La Nación/Nación Media.

A esto añadió, “encontramos a los parlamentarios con la mejor predisposición para encontrar una solución justa, duradera y razonable al problema de la hidrovía, así como un deseo sincero de poder caminar juntos en materia internacional”, destacó Latorre, quien detalló que además conversaron sobre otros temas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno presenta este viernes uno de sus programas pilares: “Che Róga Porã”

Acuerdo Cartes-Macri

La situación de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) también fue analizada por los legisladores de ambos países. Paraguay recordó que el tratamiento de la nota reversal en la cual se acepta una deuda de USD 4.084 millones al 31 de diciembre del 2015, conocida como acuerdo Cartes-Macri, aún está pendiente por parte del Congreso del vecino país.

“Manifestamos esto en el espíritu de que sigamos avanzando en materia energética, de que este gran bien que compartimos que es Yacyreta, nos permite tener una importante producción de energía limpia y renovable, así como también la posibilidad de tener otros proyectos de mutuo beneficio para nuestras naciones en materia energética”, refirió.

Le puede interesar: Conaderna plantea desarrollar agenda ambiental común con Taiwán

Formaron parte de la reunión los diputados argentinos Martín Menem, Nicolás Mayoraz y Gerardo González. Foto: Gentileza

Apoyo en la OEA

La candidatura del canciller Rubén Ramírez para ocupar el cargo de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue un punto de conversación entre Latorre, Menem y los demás legisladores que formaron parte del encuentro. Al mismo tiempo, se extendió la gratitud de nuestro país respecto al apoyo brindado por Argentina para la elección de Diego Moreno como integrante de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“Yo me sentí como en casa, hubo sentimientos fraternos y se recordó de la mejor manera al presidente de la República, Santiago Peña”, mencionó Latorre. Hubo coincidencia de los gobiernos de Argentina y Paraguay sobre los valores que defienden como la vida, la familia y la protección a la propiedad privada, resaltó.

Además del diputado Menem, del encuentro también formaron parte el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales el diputado Nicolás Mayoraz y el presidente de la Comisión de Amistad Paraguay-Argentina, Gerardo González, los tres representantes del partido de gobierno en Argentina, La Libertad Avanza.

Déjanos tus comentarios en Voiz