Yo no sé por qué la casi histeria en relación a este proyecto”, afirmó el diputado Hugo Meza con relación a la iniciativa con media sanción del Senado que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El documento deberá ser analizado próximamente por la Cámara Baja.

“Todo proyecto que trabaje sobre la transparencia, el control y la trazabilidad, tanto de los recursos públicos y privados, yo creo que nadie podría no prestarse a poder estudiar, analizar y justificar todas las argumentaciones. En principio mi bancada acompañará su aprobación en general”, señaló en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Representantes de las oenegés, algunos legisladores de la oposición, incluso de la Iglesia católica, habían solicitado postergar el estudio del proyecto con la finalidad de impulsar un proceso de diálogo argumentando que observan en el documento algunas objeciones de índole constitucional. Agregan que de aprobarse se podría tener graves consecuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su discurso sostienen a la vez que la propuesta impulsada por el oficialismo colorado sigue un modelo autoritario. Ante estas argumentaciones, Meza expresó que “esa selectividad en creer que sí les toca a ellos, se viene la dictadura y se quiebra el Estado de derecho es un relato que no tiene mucho sustento, vacío, más de la pirotecnia y la histeria”.

Leé también: “La gran debilidad del PLRA es la intolerancia a la disidencia”, sostiene Hugo Fleitas

El parlamentario cuestionó que se pretenda construir una campaña “mediática e histérica” en torno al proyecto de ley. “Vamos a darnos el tiempo suficiente, generar el análisis y el debate, veremos punto por punto y si existe algo para modificar lo haremos, pero no a la construcción mediática e histérica en decir que esto será el fin del mundo”, afirmó.

Lo aprobado

El documento aprobado por los senadores también plantea la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que deben llevar. Igualmente, se establecen normas de transparencia, rendición de cuentas y supervisión de estas organizaciones y también a terceros. Dispone un capítulo que fija sanciones por la transgresión a la ley, tanto por personas físicas como jurídicas y otros entes u organismos, así como se prevé el procedimiento a seguir.

Te puede interesar: Rumbo a futuros comicios: opositores piden uso de huella dactilar y máquinas auditables

Déjanos tus comentarios en Voiz