La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que eleva penas por sustraer energía eléctrica de manera ilegal. La Administración Nacional de Electricidad (Ande), expresó su conformidad por la iniciativa aprobada por el Congreso, dado que distingue y endurece las penas para aquellos que causan un perjuicio a la institución.
“Estamos conformes porque responde al proyecto que fue remitido por el Poder Ejecutivo. La Ande conjuntamente con la Asesoría Jurídica hemos trabajado y consensuamos los términos de esta ley”, manifestó Nelson Medina, asesor jurídico de la Ande en conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
La ley sancionada por el Congreso no hace distinciones entre funcionarios de la institución o el ciudadano común que hayan sido partícipes del robo de energía, de modo que el castigo es dirigido a todos por igual y se exponen a las penas establecidas en la ley, según sea la gravedad y la cantidad de energía utilizada ilegalmente.
Lea también: ANR está lista para una contienda electoral, dice González
“En el segmento que se encuentran las criptominerías, está contemplada la pena de hasta 10 años de cárcel porque consideramos una situación agravante”, explicó Medina, quien indicó que hay una sanción menor de tres años de cárcel o multa para usuarios domiciliarios, asentamientos, consumidores ilegales menores.
La distinción entre estos dos grupos se hace debido a que el primer segmento consumen energía eléctrica de una manera intensa, ocasionan un daño patrimonial terrible a la institución e incluso perturban el suministro, según manifestó el asesor de la Ande. Asimismo, la ley estipula incautaciones y comisos de las maquinarias utilizadas para el robo de energía.
“De forma imperativa el fiscal deberá incautar las máquinas y esos objetos están sometidos al comiso, e incluso se contempla la posibilidad de que el Ministerio Público entregue esto a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y a petición de la Ande, puede entregarle a la institución para su guarda, depósito provisional o incluso para su uso”, refirió.
Le puede interesar: Conaderna plantea desarrollar agenda ambiental común con Taiwán