La Cámara de Senadores, encabezada por Basilio Núñez, tomó juramento este miércoles al doctor César Ruffinelli Buongermini como representante de las universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura (CM), para el periodo 2024-2027. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica fue reelecto el viernes pasado
Ruffinelli Buongermini fue elegido mediante una lista única. Para las elecciones fueron habilitadas un total de 17 sedes a nivel nacional y fueron habilitados para el proceso de sufragio más de 900 docentes empadronados de las facultades de derecho de las universidades privadas. Su primer mandato culminará el próximo mes de setiembre, tras reemplazar en el cargo al abogado y docente Cristian Kriskovich.
Lea también: Con Paraguay, Brasil permitirá por primera vez exportación de energía en su mercado
Asistieron al acto de juramento, el presidente del consejo, Gerardo Bobadilla, el vicepresidente Gustavo Miranda Villamayor y los demás integrantes del órgano extrapoder, Alicia Pucheta, representante del Poder Ejecutivo; Enrique Berni Brítez, representante del gremio de abogados, y el senador Edgar López, representante de la Cámara Alta.
El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional y autónomo, que tiene la función exclusiva y excluyente de seleccionar y proponer ternas para los cargos para el sistema de justicia e impartir formación jurídica especializada en la Escuela Judicial.