El historiador Rodrigo Cardozo realizó una reseña del contexto en el que surgieron las primeras nucleaciones políticas en Paraguay, entre ellas, el Centro Democrático que se convirtió en una fuerza opositora ante la hegemonía de entonces caballerismo, que luego dio lugar al nacimiento de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Colorado.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Cardozo señaló que la ideología liberal logró su mayor auge durante los gobiernos de José Patricio Guggiari y Eusebio Ayala. No obstante, indicó que como pensamiento liberal económico y política liberal no logró desarrollarse plenamente hasta después de la caída de la dictadura, ocurrida en febrero de 1989, con la llegada del capital extranjero, las privatizaciones y las leyes adaptadas para el tiempo democrático.

Lucha de caudillos

El surgimiento de los partidos se dio a raíz de las lucha de los caudillos que surgieron en la posguerra de la Triple Alianza (1864-1870) y el fin del periodo de ocupación aliada, ya que el país se encontraba quebrado y con diferentes grupos que luchaban por el poder, refirió Cardozo. En 1877 se dio el asesinato del presidente Juan Bautista Gill y ese mismo año la muerte de Facundo Machaín en una cárcel pública, estos hechos marcaron el inicio de la hegemonía del Partido Nacional, un movimiento electoralista, que impulsó los intereses de Cándido Bareiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la muerte de Bareiro, Bernardino Caballero asumió la presidencia provisional en 1880 y se afianzó el periodo del caballerismo con la estabilidad política y económica, sobre todo sustentada por la venta de terrenos y yerbales fiscales. Esto generó toda una corriente de rechazo y propició el nacimiento de los partidos políticos de oposición, entre ellos, el Centro Democrático que luego sería el Partido Liberal, el 10 de julio de 1887; y, el 11 de setiembre se fundó el Partido Colorado, inicialmente con el nombre de Partido Nacional Republicano.

Explicó que antes de los partidos políticos se conformaban movimientos electoralistas que se unían para una campaña en particular y no perduraban luego de la gesta electoral. “A partir de la fundación de los partidos se marcaron e identificaron con una corriente tanto ideológica como política. Entonces, las elecciones de 1887 fueron unos comicios con muchos incidentes, pese a que solo se llevaron adelante en aquellas ciudades donde había mayor caudal electoral”, comentó el historiador a LN.

Le puede interesar: Delegación argentina analiza nuevas alianzas estratégicas con senadores nacionales

El historiador Rodrígo Cardozo indicó que el surgimiento de los partidos se dio por la lucha entre caudillos tras la Guerra de la Triple Alianza. Foto: Gentileza

Rol de la prensa

Cardozo relató que la prensa jugó un papel importante y recordó la publicación del diario oficialista “El Paraguayo”, que decía: “No queremos liberales en el Congreso”. Esto ya daba la pauta de que a los opositores se los tildaba de liberales, ya que el 12 de junio de 1887 se debía elegir un diputado y un senador por la ciudad de Villarrica.

“Desde ahí ocurrieron los hechos violentos en Villarrica, ya que se notaba que existía cierta mayoría opositora y ya que la votación se hacía a viva voz. Desde hacía varios años que estas elecciones eran violentas por la presión que hacían los bandos en disputa. El resultado de los comicios en Villarrica fue de cuatro muertos, 17 heridos y el nacimiento de un nuevo partido opositor al caballerismo”, acotó.

Desarrollo del pensamiento liberal

En cuanto a la ideología liberal, el historiador Cardozo considera que desde la fundación de la nucleación política se han embanderado con la libertad individual y la no represión, más que por una libertad económica. “Porque como libertad económica, no había muchas industrias, ni empresas, como se tiene hoy en día. Sobre todo pregonaban la libertad individual, la no persecución por sobre todo”, precisó, e indicó que el desarrollo del liberalismo se materializó principalmente con la revolución del 18 de octubre de 1891, que fue 4 años después de la creación del Centro Democrático, con la muerte del mayor Eduardo Vera.

“Entonces, fue una acumulación de hechos y actos que venían arrastrándose, incluso desde el fin de la guerra. Ahora como ideología liberal, yo creo que ni en la hegemonía liberal no se llegó al 100 %, reflejado más que en el gobierno de José Patricio Guggiari y Eusebio Ayala. El gobierno liberal se caracterizó más bien por ser un gobierno estatista, como liberal económico, no estuvo bien desarrollado”, explicó.

Cardozo destaca que bajo la presidencia de Hugo Fleitas, está observando un leve despertar de los ideales de los fundadores del partido político. Foto: ARCHIVO

Despertar liberal

El profesor Cardozo evaluó la actualidad del PLRA y dijo que bajo la actual presidencia de Hugo Fleitas está observando un leve despertar de los ideales de los fundadores del partido político. Indicó que en los últimos 7 años de la anterior administración, con la presidencia de Efraín Alegre, considera que el partido salió completamente de sus ideologías.

“La anterior administración del PLRA no presentaba proyectos liberales a largo plazo. Sino que presentaba proyectos electorales con el fin de llegar a toda costa al poder, sin ningún manual establecido para el fin. Pero ahora, con el doctor Fleitas veo una leve mejoría, en el sentido de que está tratando primero de sanear al partido, tanto económico, como de sus figuras partidarias”, puntualizó.

Respecto al futuro del PLRA, indicó que es partidario de las alianzas electorales, siempre que el PLRA encabece los proyectos, siendo un partido centenario, sin salirse de la ideología partidaria, ni de sus estatutos. “El partido debería de fortalecer su instituto superior de enseñanza y formar a los jóvenes sobre lo que es el idealismo liberal. Es la única forma, volviendo a sus raíces; el partido no va tener futuro si no vuelve a sus raíces, para lograr una profunda renovación de sus representantes. Pasaron tres elecciones con una misma figura y eso desgastó al partido”, manifestó.

Finalmente, Cardozo remarcó que se debe seguir en esta línea de rescatar al partido, buscando la unidad para llegar adecuadamente a las elecciones municipales del 2026, que será una prueba de fuego. “Creo que solo si el partido está unido, podría buscar alianzas con otros partidos, pero siempre encabezando el proyecto. Este fue el motivo que nos llevó al fracaso, porque no llegamos unidos. Al no haber unidad interna, y eso hizo que no haya entendimiento y los pequeños partidos se fueron abriendo”, concluyó.

Siga informado con: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo

Déjanos tus comentarios en Voiz