El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó que para proceder con la venta de la energía nacional al mercado brasileño, solo se aguarda una reglamentación por parte del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, para así operativizar el proceso.
“Esta es la primera vez que el Brasil permitirá que un país pueda exportar su energía a largo plazo, es decir con contrato”, explicó Sosa para el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, detallando que se sigue trabajando con el Brasil para el seguimiento de la venta de energía en el país vecino.
Indicó que actualmente Brasil cuenta con dos ambientes de contratación: el libre y el regulado. El vecino país importa energía desde Argentina y Uruguay solo para mercados a corto plazo y sin contrato, es decir, solo en casos de necesidad o emergencia.
“Tras nuestro viaje hace 15 días, nos informaron que aproximadamente en 60 días ya se estarían determinando los procedimientos para operativizar una vez adjudicada la empresa en proceso de concurso por parte de la Ande”, manifestó, aclarando que la venta no es automática.
Lea más: Dionisio Amarilla anunció pronto regreso al directorio del PLRA
Mayor foco en la energía paraguaya
El titular de la Ande señaló que con este tipo de procesos se observa el creciente interés de actores energéticos regionales sobre las potencialidades de la energía nacional. Subrayó que la prueba de esto es el posicionamiento del país como un representante estratégico, en escenarios multinacionales.
“Así se desarrollo la Jornada de Integración Energética Regional, donde estuvimos más de 100 personas entre empresarios y comercializadores de energía del Brasil. Hablamos de que esto resulta novedoso y complejo, pero se avanza muy bien”, remarcó Sosa.
En la jornada se confirmó que la venta de la energía nacional correspondería a 100 megavatios, pero el titular de la Ande manifestó que los intereses no deben centrarse únicamente en ello, sino en cómo esto constituirá el puntapié inicial para pensar en una potencia más grande para el país.
“Esto para que podamos pensar en recibir inversionistas y crear fuentes de trabajo a los efectos de desarrollar más fuentes de energía con otro tipo de generación con enfoque de exportación. Este acuerdo puede marcar un hito en la integración energética de la región”, afirmó.
Lea también: Expertos destacan la venta de energía paraguaya al mercado brasileño