“No podemos negarnos a un control de la plata pública”, indicó el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Adrián Darío “Billy” Vaesken, al referirse sobre el planteamiento de ejercer un mayor control de los fondos económicos que son destinados a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Tuvimos malísimas experiencias con ONG que administraron plata en la gobernación de Central durante el anterior periodo, se llevaron toda la plata, no hicieron nada, dejaron un hueco enorme de G. 18.200 millones, esto dijo la Contraloría y también la Fiscalía en su acusación. Entonces, no puedo decir que me opondría a este tipo de proyectos de leyes desde el punto de vista del control”, comentó a la 730 AM.
Vaesken siguió sosteniendo que “las organizaciones no gubernamentales están para llevar agua a sus molinos y no cumplir con su fin, eso es categórico. Yo no puedo oponerme a una ley que controlará los fondos públicos”.
No obstante, el parlamentario sostiene que es necesario una mayor socialización del documento aprobado este último lunes en el Senado, que deberá ser analizado próximamente por la Cámara Baja para su sanción o rechazo. “¿Por qué no le damos más tiempo? Queremos que la gente escuche, se socialice para poder nutrir las ideas y que esto tenga un efecto positivo. Que la gente venga, pelee y nos diga sus ideas”, dijo.
Lea también: Llano urge colocar la casa en orden: “No hay una oposición fuerte sin un PLRA fuerte”
El planteamiento de una mayor prorroga por parte de Vaesken surge ante el petición de los representantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, quienes solicitan la postergación del estudio del proyecto con el fin de impulsar un proceso de diálogo bajo el argumento de que observan que el documento posee algunas objeciones de índole constitucional.
Asimismo, argumentan que de sancionarse en el Congreso Nacional y promulgarse en el Poder Ejecutivo se podría tener graves consecuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.
Te puede interesar: Suba de tarifas a criptominerías: “Ellos siguen ganando”, sostiene Samaniego