El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gustavo Leite, indicó que está totalmente de acuerdo en que el bloque del Mercosur busque llegar a un acuerdo comercial con China Popular. Explicó que si por alguna razón el gobierno chino no llega a cumplir, como lo hizo con algunos países asociados, el Mercosur tiene mayor músculo para exigirle el cumplimiento de los acuerdos.
El legislador brindó su parecer respecto a la postura adoptada por los Estados socios del Mercosur de negociar relaciones comerciales con China Popular; durante la última cumbre que se desarrolló en Asunción este lunes 7 de julio. En ese sentido, señaló que considera muy apropiado que sea el bloque del Mercosur el que busque ese acuerdo con este país asiático, con la condición de que Paraguay no rompa sus relaciones con la República de China Taiwán.
Le puede interesar: Cancilleres destacan apertura del Mercosur hacia Emiratos Árabes Unidos
“Me parece muy apropiado, yo siempre sostuve que si nosotros tenemos una relación comercial directa con China, y los chinos no nos pagan, como hacen normalmente con muchos. Le hicieron a la Argentina, le hicieron a Uruguay, en el pasado, dónde iremos a reclamar, en qué corte vamos a reclamar. Otra cosa es el músculo del Mercosur, todos juntos sí, todos juntos en una relación que pueda ir a un acuerdo de complementación económica o tal vez profundizarse más”, explicó.
Mencionó que Paraguay solo no tiene el tamaño para buscar un acuerdo con China Popular. No obstante, remarcó que Paraguay no tiene problemas de negociar con China, de hecho, señaló que hay varias empresas chinas que están operando en el país.
“Nosotros somos muy pragmático en el tema, queremos que se respete nuestra relación diplomática con la República de China Taiwán, que lleva ya 67 años. Pero queremos comerciar con todo el mundo, y de hecho lo hacemos, el 20 a 25 % de nuestras importaciones viene de China, la compañía estatal china Cofco, está en Paraguay. Nosotros no tenemos problemas con ellos. China es la que nos chantajea, de que para venderles directo a ellos debemos romper relaciones con Taiwán”, comentó.
En ese sentido, enfatizó que Paraguay no es un país que permita que se lo presione con chantajes. No obstante, señaló que China Popular es un mercado grande que es su gran ventaja; pero mirando el mercado regional, con el precio del ganado está deprimido en el Brasil, y eso está repercutiendo en el precio del mercado internacional, porque China le dejó de comprar, porque no está pasando por su mejor momento.
“China es un gran mercado, pero es también un gran disruptor del mercado. Entonces, cuando las vacas son gordas, da gusto venderles a China, cuando las vacas son flacas, vamos a sufrir. Por eso, yo creo que hicimos lo correcto en mantenernos en abrir nuevos mercados para nuestra carne. Taiwán ahora nos paga entre 2.000 a 2.500 dólares la tonelada, más de lo que nos pagaría China y les hemos demostrado a los productores que el camino correcto era con Taiwán”, concluyó.