El analista político Mario Paz Castaing se refirió a la intención de Uruguay de retomar las conversaciones con China Popular de modo a establecer relaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur). En este sentido, manifestó que el bloque deberá resolver internamente qué alternativas tomar de modo a no establecer condiciones donde la postura paraguaya sea respetada.
“Una salida es la negociación de un Mercosur flexibilizado, pero esa es una decisión que tiene que tomar internamente el Mercosur, permitir a los países negociar y Paraguay quedaría afuera, y así como nosotros podemos negociar de repente con Taiwán un tratado de libre comercio, que no sé por qué no tenemos todavía y por supuesto que eso no le va a gustar a los demás países”, explicó.
Este tipo de decisiones son claves, refirió Castaing, quien advirtió que esta posibilidad no depende solamente de lo que Paraguay quiera proyectar, sino de cómo se maneja la geopolítica a nivel global. Asimismo, indicó que es imposible que China imponga a nuestro país el término de las relaciones bilaterales con la República de China (Taiwán).
Lea también: Delegación argentina analiza nuevas alianzas estratégicas con senadores nacionales
“Paraguay es soberano, tiene su política exterior decidida, tiene la orientación muy clara y creo que actúa en consonancia con eso, significaría un cambio muy fuerte en la geopolítica y en la estrategia internacional, no solo de Paraguay sino de la región. Hay muchos intereses que son los que gobiernan las relaciones mundiales y en esto presumo que Paraguay no va a cambiar su posición”, expresó.
Igualmente, mencionó que la posibilidad de tener una relación con China depende más de este país que de Paraguay, esto teniendo en cuenta la falta de reconocimiento que existe de dicha nación hacia Taiwán como país soberano, a quien considera “una provincia rebelde” sobre la que realizan constantes hostigamientos.
“Paraguay por supuesto no va a ser nunca problema en un sentido pragmático y comercial, tener una relación con la China Popular, el problema es China, que también es muy pragmática en sus relaciones internacionales”, sostuvo. El analista refirió que la estrategia y la geopolítica de nuestro país es muy clara respecto a los vínculos que se tienen con Estados Unidos y Taiwán.
Le puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo