El Comando de Honor Colorado se reunió este martes en Mburuvicha Róga, donde se decidió de manera oficial el no acompañamiento a proyectos que apunten a prorrogar el mandato de intendentes y concejales. El bloque político considera que esta intención es inconstitucional y por ende no será acompañada en el Congreso.
“Lo que más se debatió fue el tema del planteamiento de algunos concejales e intendentes de la prórroga del mandato municipal, eso se abordó y se ratificó lo que ya veníamos diciendo algunos como los senadores Antonio Barrios, Basilio Núñez y yo que en algún punto hablé del tema y estamos todos de acuerdo que no se pueden extender los mandatos”, expresó Eduardo González.
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR) explicó que desde la perspectiva del movimiento, dicha intención es improcedente e inconstitucional, motivo por el cual no se puede apoyar la propuesta en ninguna de las dos Cámaras. Tras esta reunión, el debate respecto a la postura en este tema queda finiquitado, señaló a La Nación/Nación Media.
Lea también: Delegación argentina analiza nuevas alianzas estratégicas con senadores nacionales
“Con esto damos por cerrado lo que se pueda discutir sobre este tema”, indicó González, quien mencionó que la posición de Honor Colorado va en consonancia por lo manifestado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el cual también se pronunció respecto a este y afirmó que va en contra de lo que establece la Constitución Nacional.
Para el movimiento, los mandatos están claramente establecidos y lo ocurrido en el 2020, cuando se extendieron los mandatos, se dio por una situación especial, debido que la pandemia exigía que se dé una salida ante la imposibilidad de convocar a unas elecciones por las medidas sanitarias que estaban vigentes en ese momento.
“En este caso no hay ninguna necesidad para que haya una prórroga de los mandatos, las normas son claras al respecto y no estamos de acuerdo con la prolongación de mandatos de ninguna autoridad que fuese electa”, dejó en claro González. En esta misma línea, se posicionó en contra de unificar las elecciones municipales y generales.
Le puede interesar: Aguardan aprobación del Focem para inversión en puesto fronterizo
Honor Colorado tampoco ve como probable esta idea ya que podría crear muchos más inconvenientes. “Para las internas del partido tenías que apretar 17 veces para cinco cargos, imagínense que le sumemos más cargos, o sea autoridades partidarias, municipales y nacionales. Es totalmente inviable esa posibilidad”, aseveró.