La Vocería del Gobierno anunció el decreto por el cual se establece el régimen de turismo de compra para la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas, extranjeras, no domiciliadas en el país.
De esta manera se deroga el decreto 1931/2019 y sus disposiciones modificatorias. La vocera del Gobierno, Paula Carro, destacó este anuncio como el resultado de un gran trabajo conducido por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para dinamizar aún más la economía.
“La idea es lograr un mayor dinamismo en el comercio del turismo. Es muy importante, teniendo en cuenta que hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente el IVA, que se reduce al 1,25 % en la tasa efectiva de lo que se va a cobrar ahora con esto”, expresó el titular de la DNIT, Óscar Orué.
Con esto también se pretende reducir tasas aeroportuarias para las importaciones de los productos, generando así más competitividad. Acompañaron el anuncio representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.
Lea más: Inacción de Giuzzio contribuyó en asesinato de Cecilia Cubas, sostiene exmagistrado
Detalles del decreto
Con el decreto anunciado, también se elaboran exigencias más claras sobre los beneficiarios, ante las labores iniciadas por formalizar la economía de frontera, luchando principalmente contra las empresas de maletín. El decreto también vislumbra un anticipo del 1 % al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Esto también se aplicaría en el valor aduanero al momento de la importación, sin mencionar las ventas realizadas por trading, las cuales estarán sujetas al 0,4 % en concepto de anticipo del IRE. Aparte de un pago del IVA sobre la base imponible del 7,5 %, al momento de la importación.
Beneficios directos
“Este decreto es una base importante, sobre todo para la formalización y también es un incentivo para quienes operan bajo el régimen de turismo de frontera”, destacó por su parte el titular de la UIP, Enrique Duarte, quien resaltó la posibilidad de seguir construyendo más estructuras beneficiosas.
La misma línea se destacó desde el Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, cuyos representantes destacaron este decreto como un paso importante para apuntar al éxito de la economía nacional, aparte de la mayor eficiencia que comenzará a priorizarse.
Lea también: ONG: “No podemos negarnos a un control de la plata pública” afirma diputado del PLRA