“Si el Partido Liberal Radical Auténtico no logra reorganizarse y reorientar su política será difícil que la oposición sea fuerte”, dijo el exsenador Blas Llano, quien urgió a sus correligionarios sanear política y financieramente a la agrupación tradicional rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales.
“No hay una oposición fuerte sin un PLRA fuerte. Estoy convencido de que el primer paso es poner en orden la casa, nuestro partido y que luego con esa fortaleza que el titular de los liberales convoque a las demás fuerzas políticas de la oposición para analizar nuestra situación, fijar reglas y los objetivos a cortos, medianos y largos plazos para llegar todos con reales posibilidades a las elecciones municipales y presidenciales”, comentó a la 1020 AM.
Asimismo, manifestó que será necesario acordar entre todos los movimientos y partidos de oposición puntos programáticos y sobre todo ofrecer a la ciudadanía “una oferta electoral con contenido”, con la finalidad de hacer frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Está claro que el PLRA tiene mayor responsabilidad política. Para que la oposición toda tenga fuerza, para que su voz sea escuchada, para que presente propuesta, alternativas a las que presenta el gobierno actual, el PLRA tiene que gozar de buena salud. Si nosotros venimos de fracaso en fracaso y no somos capaces de evaluar y analizar con la mente abierta, es probable que volvamos a repetir los mismos errores”, sentenció.
Las afirmaciones de Llano surgen como una preocupación ante la gran cantidad de autoridades, dirigentes y simpatizantes de la oposición, quienes en los últimos meses decidieron pasar a las carpas de la ANR.
“Lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos”
Asimismo, acotó: “En el PLRA tenemos que hacer un trabajo de laboratorio en el sentido de ver en qué nos estuvimos equivocando en todo este tiempo, ya sea en el discurso, en la praxis política, falta de propuestas o en la falta de renovación de nuestros cuadros dirigenciales a nivel nacional. Si es que coincidimos, entonces asumamos eso, lo peor que uno puede hacer es cerrar los ojos ante una realidad”,
Por otra parte, destacó el papel político que actualmente viene desempeñando el movimiento Nuevo Liberalismo, dentro de la principal agrupación de oposición en el Paraguay. “Es una alternativa válida en un PLRA que está desorientado, en una crisis política, administrativa, con una falta absoluta de liderazgo”, comentó.