La viceministra de Capital Humano y Gestión, Andrea Picasso, remarcó que el proyecto de ley del Servicio Civil no se inmiscuirá en áreas ajenas a la suya, puntualizando que por ello se mantienen conversaciones con diversos sectores, para garantizar la continuidad de sus derechos.
“Este proyecto de ley no toca la jubilación y no cambia otras carreras que tienen sus propias leyes, tiene que ver con la carrera del Servicio Civil. Creo que el diálogo va a avanzar de manera positiva”, puntualizó la viceministra para la 1020 AM, destacando los alcances de la propuesta.
Afirmó que tampoco se encuentra en discusión la estabilidad laboral, asegurando que no se plantea ningún tipo de desvinculación arbitraria sobre los funcionarios. Esto atendiendo a la evaluación de desempeño a ser aplicada, la cual corresponde más a una herramienta para cerrar brechas de competencia, aclaró Picasso.
“Se había solicitado que siga abierto el diálogo, que lo venimos realizando al hablar con diferentes gremios, con la sociedad civil, entre otros sectores. Hemos trabajado sobre las preocupaciones de diversos gremios y hay avances en ese sentido”, señaló.
Lea más: Panamá puede ser un actor clave en la integración Mercosur - Centroamérica, sostiene Peña
El proyecto de ley
Recordó que el proyecto había sido presentado en octubre del 2022, en el marco de las inconstitucionalidades sufridas en la Ley 1.626. Ante esto, tras la creación del Ministerio de Economía se plantearon aspectos que podrían mejorarse para evitar la continuidad de las inconstitucionalidades.
“Esta ley se define en dos grandes partes: la primera, generar principios y criterios, y la segunda sobre la aplicación del Ejecutivo, cuya rectoría estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó la viceministra, expresando que todo apunta a una mayor calidad en la función pública.
Picasso manifestó que el proyecto de ley resulta muy complejo, por lo cual es de suma relevancia mantener un diálogo abierto y constructivo, para evitar malas informaciones en torno a la propuesta legislativa o preocupaciones acerca de la estructura de la función pública.