Al término de la sesión extraordinaria en la Cámara Alta, el senador Derlis Maidana realizó un resumen de las modificaciones planteadas al proyecto de Ley que establece los controles y transparencia a las organizaciones sin fines de lucro. Indicó que el control se realizará siempre y cuando tengan incidencia en la gobernanza pública, aclarando de esta forma que no se trata de todos los fondos privados que reciban las ONG.

Maidana, que preside la comisión de Legislación, explicó que las comisiones vecinales ya están regidas por los controles ya establecidos en la legislación. “Nosotros creemos que con esta ley va a mejorar el control para las organizaciones no gubernamentales, porque aquí están los voceros de varias organizaciones y reconocieron que muchas hicieron mal su trabajo y que ellos no se oponen a la transparencia”, acotó.

Nota relacionada: Senado otorga media sanción a Ley de Transparencia de las Oenegés

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maidana mencionó que el control se realizará en aquellas organizaciones que tengan incidencia en las políticas públicas, por ejemplo, una ONG que trabaja con el Ministerio de Educación en campañas que busquen prevenir el aborto, o las que estén a favor del aborto. “Todas esas organizaciones que reciban fondos públicos o privados y que tengan incidencias en la política pública son las que deberán rendir cuentas”, acotó.

Afirmó que para tal efecto, mediante esta ley se crea el Registro Nacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, ya que durante el análisis de este tema se hablaron de varias cifras y que no se tiene a ciencia cierta una cantidad exacta de las ONG que operan en el país.

Respecto a la Asociación Paraguay de Fútbol (APF), el senador Maidana indicó que reciben dinero de la FIFA y la Conmebol, y a su vez distribuye esos recursos a los clubes de primera división y de la Intermedia, pero ellos se conducen bajo un régimen de control, pero directamente no están incidiendo en políticas públicas. No obstante, indicó que los clubes deportivos son controlados por Seprelad y otros.

El senador Maidana indicó que las líneas políticas de las ONG son conocidas, algunas son más de derecha, otras más progresistas. “Con esta ley no se busca acallar, ni limitar el derecho de organización de la sociedad civil, ni la libertad de expresión. Simplemente lo que se pretende es mayor control y transparencia. así como los partidos políticos, los funcionarios públicos en general y otras instituciones”, acotó.

Siga informado con: “ONG deben cumplir lo que pregonan: transparencia”, sostiene senador

Déjanos tus comentarios en Voiz