Los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizaron un análisis de la situación actual del bloque, los logros del último semestre así como los aspectos que deben ser mejorados. El ministro de Uruguay, Omar Paganini, expuso los objetivos de la presidencia pro témpore de su país para los próximos 6 meses.
“Las tres prioridades en este semestre deberían ser, primero como objetivo realista y a nivel de integración económica, tenemos que proponernos perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio, segundo, mejora de la infraestructura logística y de conectividad y tercero, es imprescindible profundizar la agenda externa logrando mejor inserción internacional”, expuso.
El diplomático uruguayo señaló que la región es una de las mayores potencias bioeconómicas y que puede aportar mucho a la transición energética y a la seguridad alimentaria del mundo, sin embargo, pese a ser la principal potencia agroexportadora a nivel mundial, las tasas arancelarias son muy elevadas.
Lea también: Hay un estancamiento en el comercio intrazona, sostiene canciller argentina
“Respecto a las medidas arancelarias intrazona, esta tarea es un mandato del artículo 1° del Tratado de Asunción, empezamos hace 30 años y aún estamos distantes de ser una zona de libre comercio, tal vez no en términos de eliminación arancelaria, pero sí en medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza mediante la cual algunos de los Estados parte o todos en algún punto impedimos o dificultamos el comercio recíproco”, lamentó.
Paganini destacó los esfuerzos realizados por Paraguay para la integración del bloque y en este sentido mencionaron la iniciativa del país de apuntar a un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, el cual avanza de forma positiva. Al mismo tiempo, mencionó que el Mercosur debería buscar a Suiza o Noruega para hacerlos partícipes del Fonplata, de modo que financien el desarrollo de la cuenca.
Dejanos tu comentario
Dos fotografías paraguayas ganaron el concurso del Mercosur
Dos imágenes de autores paraguayos consiguieron premios en el sexto Concurso de Fotografía del Mercosur, que este año tuvo por temática “Mercosur en acción”, sobre obras y proyectos financiados con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Cristhian Alvarenga y Norberto Duarte lograron los puestos segundo y cuarto, respectivamente.
Tras una rigurosa selección por parte del jurado, fueron preseleccionadas 20 imágenes, de las cuales resultaron ganadoras las siguientes fotografías:
- 1.° premio: “La luna colgada” – Kevin Elichey (Uruguay)
- 2.° premio: “Costanera Norte, energía positiva” – Cristhian Alvarenga (Paraguay)
- 3.° premio: “Montaje de amortiguadores en carrito en vano” – Gastón Amorín (Uruguay)
- 4.° premio: “Paseando por la Costanera” – Norberto Duarte (Paraguay)
Las 20 fotografías preseleccionadas formarán parte de exposiciones virtuales y físicas que se desarrollen en próximas actividades. A través de las imágenes se buscó capturar desde una perspectiva artística la materialización de la solidaridad entre los países del Mercosur al proporcionar recursos no reembolsables que financian obras emblemáticas que promueven el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Lea más: Fundación Texo presentó el libro “Terraria”
“Ser uno de los ganadores de este concurso es una satisfacción para mí porque lo considero un reconocimiento a mi trabajo, y porque también fue una oportunidad de mostrar lo que hago”, sostuvo Cristian Alvarenga, ganador del segundo premio. A su vez, sostuvo que “el financiamiento por parte de Focem de obras de infraestructura en países como el nuestro es importantísimo, prácticamente una necesidad, son obras de gran impacto en el desarrollo de los pueblos”.
Sobre la fotografía con la cual participó dijo que la Costanera Norte significó una gran transformación urbanística para Asunción, y obviamente trajo mejoras para la calidad de vida de la gente. “Con la fotografía que envié busqué resaltar la costanera iluminada, se ve también el río Paraguay, bajo el cielo iluminado por la naturaleza”.
Lea también: El próximo 21 y 22 de diciembre será la feria de artesanía SoMOs 2024
El autor de la fotografía adjudicada con el cuarto premio, Nolberto Duarte, señaló que tomó la imagen en el marco de un evento artístico, en una de las obras más emblemáticas financiadas por el Focem en Paraguay, la Costanera Norte. En el momento, pudo apreciar especialmente los colores del horizonte y las personas en contraluz. Además, señaló que la imagen lo conmovió especialmente porque la captó en los primeros momentos pospandemia, siendo testigo además de la importancia de este tipo de espacios para el bienestar de la comunidad.
“Me parece excelente la iniciativa del Mercosur e insto a que continúen apoyando y promoviendo el trabajo de los fotógrafos, ya que nos motiva a realizar mejores imágenes”. Así también, el jurado eligió a otras 16 imágenes finalistas, las cuales pueden observarse en este enlace: https://bit.ly/3Zo1edn.
El primer puesto
El ganador del primer premio, Kevin Elichey, manifestó su satisfacción por haber participado y mucho más por haber ganado el primer premio de la Sexta Edición del Concurso de Fotografía del Mercosur. Con ansias espera que su creación forme parte de las exposiciones de fotos que organice el Mercosur.
“Me parece muy importante que sigan financiando obras y muchos proyectos más”, sostuvo el autor, teniendo en cuenta que la obra “La luna colgada” representa uno de los proyectos, “Interconexión Eléctrica de 500 MW Uruguay-Brasil” que financió el Focem en Uruguay. Al ser consultado sobre su fotografía, Elichey sostuvo con mucha firmeza “es una de mis mejores creaciones, ya que intenté mostrar a través de esa instantánea el amor hacia la naturaleza combinada con la mano de obra humana”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Acuerdo Mercosur-UE representa una serie de oportunidades, señala viceministro
El reciente acuerdo logrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) abre un abanico de oportunidades para los países miembros, al habilitarse el libre comercio entre ambos bloques con un potencial de 700 millones de consumidores mutuos.
Solo en el 2023, las exportaciones de Europa hacia el Mercosur alcanzaron un valor de USD 58.957 millones, mientras que los envíos desde esta región del continente sudamericano alcanzaron los USD 56.946 millones, resultado con saldo positivo para el bloque de la UE con unos USD 2.011 millones.
A nivel local, los sectores beneficiados son especialmente el agrícola y ganadero, con un enorme potencial que se debe saber aprovechar, al ser un país productor de alimentos para el mundo, y que el mercado internacional cada vez más globalizado, necesita de alimentos.
Proceso importante
Sobre el punto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, comentó que el acuerdo de libre comercio “ayudará a que el Mercosur avance, y representa una serie de oportunidades para nuestro país que es altamente productivo”, expresó a la 920 AM.
Con el acuerdo puesto en marcha, Paraguay podrá exportar sin cargas arancelarias productos como soja, maíz, carne bovina, arroz, aceite de soja. Además de productos industriales, como autopartes, envases de plástico, medicamentos, insecticidas, alcohol etílico.
Si bien, el tratado acordado que llevó 25 años de negociaciones contempla cupos, reducciones arancelarias o excepciones a nivel Mercosur, es un acuerdo que “ya nos toca a nosotros”, agregó el subsecretario de Estado. Al tiempo de explicar que el tratado todavía se tiene que ratificar, pero lo importante es que será un proceso muy importante para todo el Mercosur y “en especial para nuestro país”, remarcó.
Los datos del servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea (Eurostat), señalan que el intercambio comercial entre ambas regiones supera los USD 115.904 millones anuales, que una vez que empiece a materializarse el acuerdo, se espera pueda incrementarse.
Puede interesarle: Sector avícola participará en la campaña de abaratamiento de productos
Dejanos tu comentario
Paraguay albergará un partido del histórico Mundial-2030
Siguiendo el guion esperado, la FIFA oficializó este miércoles la concesión de la sede del Mundial-2030 al trío España-Portugal-Marruecos, con tres partidos en Sudamérica, y la de la edición de 2034 a Arabia Saudita. Las dudas generadas por las cuestiones medioambientales o por los Derechos Humanos no han alterado los planes de la Federación Internacional de Fútbol, que reunió en videoconferencia a sus 211 federaciones miembros para hacer realidad esta doble designación por aclamación.
Los estadios que albergarán esos tres partidos del Mundial de 2030 en Sudamérica son el Monumental de Buenos Aires, el Centenario de Montevideo (donde se jugó la primera final mundialista en 1930) y un tercero que todavía no se construyó en Asunción y que la Conmebol promete estrenar en 2028.
En ambos casos, eran las candidaturas únicas para sus respectivos años, por lo que la concesión era desde hace meses un secreto a voces. La Federación Noruega de Fútbol (NFF), muy crítica con la concesión del Mundial-2022 a Catar, explicó en un comunicado su negativa a dar su visto bueno a un proceso “defectuoso e incompatible” con los principios “de responsabilidad, transparencia y objetividad” que reivindica la FIFA.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
100 años
En 2030, el ‘Mundial del Centenario’ unirá a seis países, un formato único en la historia del torneo, nacido en 1930 en Montevideo. Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán tres partidos del evento, como recuerdo a esos 100 años de vida de la competición. Esos partidos en Sudamérica serán los días 8 y 9 de junio de 2030. Los seis equipos concernidos y sus hinchas tendrán luego que cruzar el Atlántico: en España, Portugal y Marruecos se jugarán los otros 101 partidos, del 13 de junio al 21 de julio.
Con 11 de los 20 estadios propuestos, España debería ser la sede principal y acogerá el Mundial por segunda vez en su historia, después de 1982. Marruecos, en el pasado cinco veces aspirante sin éxito a acoger este torneo, se convertirá por su parte en el segundo país africano en ser sede mundialista, después de Sudáfrica en 2010.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Diplomacia deportiva saudita
España y Marruecos se disputan ser el escenario del partido de apertura y de la final, proponiendo respectivamente el Santiago Bernabéu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, por un lado, y por el otro el futuro estadio Hassan II, entre Casablanca y Rabat. Ese recinto marroquí aspira a ser “el mayor estadio del mundo”, con capacidad para 115.000 espectadores. Portugal aporta al proyecto los dos estadios principales de Lisboa -los de Benfica y Sporting-, así como Oporto. Los lusos aspiran principalmente a acoger una de las semifinales.
“Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!”, escribió la estrella del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo, en las redes sociales. Invocando el principio de rotación geográfica, la FIFA limitó en su día la sede de 2034 a las confederaciones de Asia y Oceanía. Arabia Saudita, el país que en los últimos años se ha hecho un hueco en el mapa del deporte a golpe de talonario, se encontró ya hace meses siendo la única candidata después de las renuncias de Australia e Indonesia, y del enfriamiento de las ambiciones futbolísticas de China.
El reino ultraconservador, que ha apostado por una estrategia de diversificación económica y de mejora de su imagen, solo dispone por ahora de dos de los catorce estadios de más de 40.000 plazas que se requieren. Más allá del reto logístico, las altas temperaturas del verano saudita podrían obligar a desplazar las fechas habituales del torneo, como ya ocurrió en 2022 con Catar. También habrá que gestionar en el caso de 2034 el ramadán, previsto entonces en diciembre.
“Vidas en peligro”
La fórmula tricontinental de 2030 fue recibida ya el año pasado con dudas por sus impacto medioambiental y por los costes añadidos para los hinchas, pero es sobre todo la elección de Arabia Saudita la que concentra las críticas y los temores. “Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, alertaron ONG -entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch- y representantes de asociaciones de aficionados en un comunicado común.
“Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado”, enumeró el texto.
En su informe de evaluación, la FIFA estimó que los compromisos sauditas en materia de Derechos Humanos suponen “un esfuerzo significativo en tiempo y en energía” de aquí a 2034, pero ve también “una probabilidad no despreciable de que la competición sirva de catalizador para las reformas en curso y las que están por venir”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Salvador negociará acuerdo comercial con Mercosur
El Salvador comenzará en 2025 la negociación de un acuerdo comercial con el Mercosur, informaron ayer lunes fuentes oficiales. Con la búsqueda del acuerdo, El Salvador “aspira a convertirse en un puente comercial entre América Central y Mercosur”, indicó la ministra de Economía, María Hayem.
Las negociaciones del acuerdo, que por el Mercosur involucran a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comenzarán a principios del próximo año, indicó Hayem. La negociación no incluye a Bolivia que se incorporó recientemente al Mercosur, fundado en 1991.
Lea más: Presidente de Brasil fue operado de emergencia de una “hemorragia intracraneal”
La ministra salvadoreña junto al embajador de Argentina en San Salvador, Sergio Iaciuk, en representación del Mercosur, firmaron un documento en donde se estableció “los términos de referencia” que tendrá el proceso de negociación. El pacto permitirá eliminar “los gravámenes de importación y otras barreras que dificultan el comercio entre las partes”, señaló Iaciuk.
“Esta es la primera vez en la que El Salvador, de manera individual (sin el acompañamiento de otros países de Centroamérica), inicia negociaciones comerciales con una región”, sostuvo la ministra de Economía. De acuerdo a Hayem, que no proporcionó cifras del comercio con Mercosur, El Salvador ya exporta a esa región productos como medicamentos, café, pesticidas, camisetas de algodón y plásticos.
Fuente: AFP.