Los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizaron un análisis de la situación actual del bloque, los logros del último semestre así como los aspectos que deben ser mejorados. El ministro de Uruguay, Omar Paganini, expuso los objetivos de la presidencia pro témpore de su país para los próximos 6 meses.
“Las tres prioridades en este semestre deberían ser, primero como objetivo realista y a nivel de integración económica, tenemos que proponernos perfeccionar el Mercosur como zona de libre comercio, segundo, mejora de la infraestructura logística y de conectividad y tercero, es imprescindible profundizar la agenda externa logrando mejor inserción internacional”, expuso.
El diplomático uruguayo señaló que la región es una de las mayores potencias bioeconómicas y que puede aportar mucho a la transición energética y a la seguridad alimentaria del mundo, sin embargo, pese a ser la principal potencia agroexportadora a nivel mundial, las tasas arancelarias son muy elevadas.
Lea también: Hay un estancamiento en el comercio intrazona, sostiene canciller argentina
“Respecto a las medidas arancelarias intrazona, esta tarea es un mandato del artículo 1° del Tratado de Asunción, empezamos hace 30 años y aún estamos distantes de ser una zona de libre comercio, tal vez no en términos de eliminación arancelaria, pero sí en medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza mediante la cual algunos de los Estados parte o todos en algún punto impedimos o dificultamos el comercio recíproco”, lamentó.
Paganini destacó los esfuerzos realizados por Paraguay para la integración del bloque y en este sentido mencionaron la iniciativa del país de apuntar a un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, el cual avanza de forma positiva. Al mismo tiempo, mencionó que el Mercosur debería buscar a Suiza o Noruega para hacerlos partícipes del Fonplata, de modo que financien el desarrollo de la cuenca.