El diputado Pedro Gómez, uno de los proyectistas de la propuesta “que regula el trabajo de las empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, sostuvo que urge la necesidad de regular estos servicios a través de plataformas digitales. Este proyecto de ley se encontraba en el punto 13 del orden del día de la sesión del pasado miércoles, sin embargo, no fue tratado por falta de quórum.
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“Es un tema muy complejo, porque esto surgió hace poco y hay muchos países que todavía no tienen legislado también, si nosotros logramos esto, en la región vamos a ser uno de los tres o cuatro países que tenga esta legislación. Urge la necesidad de regular, sobre todo en el tema de la seguridad que la gente necesita”, expresó el diputado en entrevista para La Nación/Nación Media.
El legislador refirió que, actualmente, las empresas de plataformas se rigen por sus propias regulaciones internas, y el objetivo es establecer una normativa única para la operatividad de estas.
“Las seis o siete empresas que tenemos en el país, cada uno se rige de acuerdo a lo que ellos les parezca y no a lo que la ley se expida o el ente regulador expida porque no existe una ley reguladora de estas plataformas, sin embargo, si existe una ley todos van a hacer lo mismo, apuntó.
Proyecto divido
Explicó que se trata de un proyecto de ley que ya lleva un largo debate en el Congreso Nacional, ya que inicialmente, el proyecto también incluía el seguro social para los trabajadores de estas plataformas, y también la seguridad con la identificación real tanto de los conductores como de los usuarios.
“Hay un debate un poco largo ya, con el tema laboral, en principio en el proyecto se había presentado con una pequeña relación laboral existente entre las plataformas y los trabajadores, pero luego entendimos que estos son prestadores de servicios, no una relación laboral directa. Lo que buscamos es que IPS le de una posibilidad de abonar un seguro social, en el largo debate no pudimos llegar tampoco a un acuerdo con IPS”, indicó para LN.
Sin embargo, en el transcurso del debate, se dividió en dos enfoques. “Se había presentado ya el proyecto con varias modificaciones, y lo que hicimos ahora fue dividir en dos el dictamen de la Comisión de Legislación, lo que toca directamente lo que es la seguridad de la plataforma, registro de conductores y usuarios de las plataformas, donde se le incluye también al Mitic”, refirió.
En cuánto a seguridad, esta ley busca que todos los conductores y los usuarios que van a utilizar, carguen varios documentos, el conductor; su registro, su habilitación, su cédula verde, y sus antecedentes judiciales y policiales a la empresa que va prestar servicio. En cuánto al usuario cargue su cédula de identidad, a fin de buscar que no se puedan doblegar los perfiles.
“Hoy la ley se dividió en dos, a falta de un consenso con lo laboral, ya hace rato se presentó las modificaciones de seguridad solamente, no se trató en varias ocasiones, seguramente vamos a tratar de meter otra vez el miércoles”, sentenció.
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