El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado, Natalicio Chase, y otros colegas solicitaron al presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, convocar a una sesión extraordinaria para el próximo lunes con el fin de analizar el proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

La petición es realizada mediante la firma de un total de 20 senadores colorados quienes solicitan que el encuentro sea fijado para las 14:00. “Este proyecto contempla 3 ejes principales, la transparencia, la rendición de cuentas y el control de todas las organizaciones sin fines de lucro. Queremos que toda la ciudadanía en general tenga acceso a los datos (respecto al manejo de recursos)”, sostuvo Chase en una entrevista con los medios de comunicación.

Asimismo manifestó que solicitan el tratamiento del documento que fue planteado por el oficialismo colorado meses atrás. “Si los otros colegas tienen propuestas diferentes, entonces que puedan hacerlo en el pleno. Yo creo que vamos a tener el quorum necesario y la cantidad de votos para aprobar el proyecto de ley”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que establece la iniciativa

En la exposición de motivos la iniciativa tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que se abstiene de regir y regular el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional e internacional, a ser destinados o que de alguna manera guarden relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, municipalidades y demás entes públicos.

Leé también: Filtración Seprelad: Giuzzio huye de prestar declaración indagatoria mediante chicanas

El documento refiere que el proyecto presenta una definición novedosa hasta la fecha de qué se entiende por estás organizaciones, fijando claramente el alcance y ámbito de aplicación del mismo. Busca establecer un control sobre estas denominadas en el proyecto como organizaciones sin fines de lucro. Se establece la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que deben llevar.

En la propuesta se establecen normas de transparencias, rendición de cuentas y supervisión las que no solo alcanzan a las organizaciones sin fines de lucro, sino también a terceros. La propuesta señala que en el capítulo del régimen sancionatorio quedan fijadas las sanciones por la transgresión de la ley, tanto por personas físicas como jurídicas y otros entes u organismos, así como se prevé el procedimiento a seguir.

Te puede interesar: Senador impulsa identificación de usuarios en aplicaciones de transporte

Déjanos tus comentarios en Voiz