Para el presidente del Congreso, Basilio Núñez, se debe reducir la cantidad de direcciones en el Senado, atendiendo a que solo para 45 parlamentarios, existe un total de 300 dependencias. Foto: Archivo
Presidente del Congreso anunció reducción de casi 300 direcciones en el Senado
Compartir en redes
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se refirió a los planes a ser impulsados dentro de la Cámara de Senadores, como la reducción de casi 300 direcciones en el colegiado. Adelantó así que el plan está con importantes avances, para ser efectivizado lo antes posible en este periodo.
“Estuve conversando con un equipo de Recursos Humanos y también solicité ayuda a la Contraloría General de la República. Se haría algo gradual porque no podemos tener 300 direcciones y ser solo 45 senadores”, puntualizó el titular del Congreso a la 1020 Am, con la necesidad de equilibrar dichas distribuciones.
Haciendo un paralelismo, manifestó que en la Cámara de Diputados, donde se encuentran 80 legisladores, apenas tienen alrededor de 50 direcciones. Enfatizó así que mantener las direcciones del Senado, teniendo en cuenta las realidades de la Cámara, ya resulta un imperativo.
“Entonces, algo anda mal, o estoy creando direcciones para que se cobren gratificaciones y bonificaciones o tenemos un manual de funciones que no se está cumpliendo. Mi intención es hacer esto gradualmente porque no puedo elaborar cambios de la noche a la mañana”, remarcó.
Núñez manifestó que se está involucrando de manera directa y activa sobre los cambios a ser impulsados desde la Cámara Alta. Atendiendo a este objetivo, indicó que desarrolla reuniones constantes para materializar ciertas reestructuraciones institucionales, de manera inmediata.
“Ahora trataremos de reordenar todo y solicitaré el apoyo de la Contraloría para mejorar en ese aspecto. Ya pedí a la jefa de Recursos Humanos para analizar la posibilidad de implementar un doble turno porque esto podemos hacer para que la gente trabaje”, señaló.
Esto responde a la cantidad de funcionarios existente en el colegiado legislativo, para lo cual el presidente del Congreso subrayó la urgencia de desarrollar mayores ocupaciones para los mismos. Actualmente, el Congreso cuenta con más de 1.400 funcionarios, informó Núñez.
Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Compartir en redes
La oposición debe lograr generar confianza al interior del propio bloque, renunciar a los intereses y egoísmos personales para convertirse en un sector interesante incluso dentro del propio Congreso y para la ciudadanía, fue lo que dijo el senador del moviiento esteño Yo Creo, Rubén Velázquez, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Si nos vemos débiles, difícilmente exista interés hacia nuestro sector y eso va a hacer que nuevamente existan fugas, nuestra fragilidad puede ser un factor determinante para que existan fugas y busquen otros espacios donde puedan sentirse cómodos”, advirtió el legislador.
El parlamentario indicó que desde el momento que se construye confianza, la oposición podrá consolidarse como bloque y pueden cobrar un interés al punto de que incluso logren sumar a disidentes del Partido Colorado. “Está en nosotros poder buscar que otros sectores se sumen a nosotros”, manifestó.
Las divisiones al interior del sector opositor, como es el caso del Partido Liberal, son cuestiones que deben resolverse, manifestó Velázquez, quien instó a que toda la oposición busque puntos que puedan unirlos y así consolidarse al interior del Congreso. “Esa es una tarea pendiente que tenemos nosotros como tercera fuerza, que somos una parte importante de la oposición en nuestro país”, expresó.
Rubén Velázquez hizo hincapié en la necesidad de un mayor debate en la Cámara de Senadores de los proyectos de ley, y dijo que, nuevamente en este periodo, muchas leyes han sido aprobadas luego de un muy breve tratamiento, lo que no ha permitido un correcto análisis y estudio de las implicancias de estas iniciativas.
“Aún seguimos en deuda como Cámara de Senadores por la falta de mayor debate y estudio de las propuestas presentada. Espero que podamos mejorar ese aspecto y espero una oposición unida, es importante la unidad de la oposición, el equilibrio de fuerzas y poderes es valioso porque eso fortalece la democracia y el trabajo legislativo”, enfatizó.
En un análisis del periodo legislativo durante el año 2024, el senador Mario Varela destacó la sanción de tres leyes que apuntan principalmente en su conjunto a una mayor transparencia, menor burocracia y reglas más claras tanto para el Estado como los ciudadanos. Explicó que la situación de Paraguay como país con grado de inversión obliga a hacer ajustes normativos y jurídicos con el objetivo de ser un sitio confiable para la inversión.
“Yo creo que fue un año legislativo bastante fructífero, teniendo en cuenta que se han debatido leyes de mucha importancia y relevancia para el país, una agenda legislativa que tuvo como uno de los puntos altos la sanción de la ley del Registro Unificado Nacional (RUN) que viene a reemplazar un proceso engorroso, complicado como ha sido siempre la materia de registros públicos”, expuso.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que la creación de esta institución, supone la solución en cuanto a los trámites de titulación de inmuebles, sector que actualmente conlleva un proceso extremadamente lento y muy burocrático, y con el RUN se busca ser más ágil y eficiente.
“Otra ley que ha sido muy importante es la ley de la Función pública y la carrera civil. Paraguay requiere de esto para consolidar su sistema democrático y de gestión pública, la carrera del servicio civil y era una materia pendiente, por lo que esa adecuación hace que la vinculación como funcionario del Estado tenga reglas claras y sea transparente”, manifestó a La Nación.
Desde la perspectiva de Varela, la anterior legislación, la Ley n.° 1.626 estaba desfasada y era prácticamente inaplicable dado que muchos artículos fueron señalados como inconstitucionales, por lo que para el senador, ya era una ley obsoleta, que no generaba ningún tipo de garantía para el Estado ni para el trabajador.
Control a ONG
Como tercer punto destacado, mencionó a la ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Mario Varela refirió que nadie puede estar en contra de la transparencia y menos cuando varias de estas organizaciones reciben aportes del Estado o del extranjero, por lo que hay un interés colectivo en saber cómo lo administran.
“Nadie puede estar en contra de la transparencia, creo que ha sido interesante ese debate, no hay ningún tipo de restricción a las libertades civiles. Las ONG que trabajan especialmente con el interés público y el Estado, por eso es bueno que sean transparentes, ya sea que reciban dinero de fuentes nacionales o internacionales. Es natural y necesario que exista claridad de los objetivos”, sostuvo.
Además de estas tres iniciativas aprobadas en el Congreso, otro ítem a destacar es el presupuesto sancionado por ambas cámaras. El plan de gastos del 2025 contempla una histórica inversión en materia social, potenciando programas como Hambre Cero, la pensión de adultos mayores, construcción de viviendas sociales, salario docente entre otros aspectos más.
“Lo que hace posible que el presupuesto pueda adecuarse a las exigencias de los sectores, en parte es gracias a la negociación de la tarifa de Itaipú, que ha sido muy importante y por eso el Gobierno está pudiendo ejecutar obras de envergadura, carreteras en varios departamentos, inversión en educación y salud”, resaltó para Nación Media.
Igualmente, señaló que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) también ha generado efectos positivos, como lo es el récord en recaudación de impuestos, lo cual hace posible que el Estado cuente con el soporte económico que requiere para las inversiones sociales y en infraestructura.
Anexo C
Hay una gran expectativa en torno a lo que será la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional, en esta materia, los legisladores tienen un rol importante pues el Parlamento es el que debe homologar el acuerdo que se concrete con el Brasil. El parlamentario enfatizó en que hay cierto optimismo respecto a lo que se pueda lograr en esta negociación.
“Hay relaciones óptimas con el Brasil y ha generado resultados, esta renegociación del tratado va a ser importante, pero ese acuerdo que hemos obtenido respecto a la tarifa es una señal y una antesala muy positiva de lo que puede ser la negociación del Anexo, creo que hay una perspectiva muy positiva y tenemos que aprovechar esa gran apertura del Brasil”, puntualizó.
El IPS quedó muy satisfecho con lo que fue sancionado en el Congreso
Compartir en redes
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)” y tras esto, quedó sancionado por el Congreso. Desde la previsional manifestaron su satisfacción por esta decisión legislativa que dará un oxígeno al fondo salud y de jubilaciones.
“Estamos muy contentos y estamos satisfechos, es una medida más de las muchas que son necesarias para recuperar paulatinamente el equilibrio financiero del fondo de jubilaciones y para darle mayores recursos al fondo salud”, expresó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS en contacto con la 650 AM.
En este sentido, indicó que la iniciativa sufrió de dos pequeñas modificaciones en la Cámara de Diputados y esto fue acompañada en el Senado, respetando el mensaje que envió el presidente de la República. El IPS analizó estos cambios mediante simulaciones, interpretaciones y cálculos, y mediante esto, llegaron a la conclusión de que estos ajustes facilitan a la interpretación.
“En el caso de la escribanía mayor de Gobierno, lo que hace es prever la posibilidad de pagar ciertos gastos administrativos como el costo para las operaciones de transferencias y modificación de condiciones de dominio”, explicó Cubas. Lo aprobado por el Congreso consiste en extender el periodo para el cálculo jubilatorio, actualmente, se toman los tres últimos años y con esta legislación, se tomarán los 10 últimos años de aporte.
El avance de la medicina permite al ser humano vivir por más tiempo y con mejor calidad de vida a través de la tecnología, la propia ciencia, los medicamentos, estudios de diagnóstico, los tratamientos que son muy costosos y los equipos de electromedicina en los que invirtió en este tiempo por parte del IPS, sin embargo, hoy la previsional llegó a una situación que ya es de público conocimiento, expuso.
“Viene a dar un oxígeno al fondo de salud, a ayudar a colaborar a recuperar paulatinamente el equilibrio financiero, pero es una de varias medidas que debemos trabajar, socializar y entender como sociedad que son necesarias si queremos un IPS fuerte y sostenible por mucho tiempo”, sostuvo.
Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS
Compartir en redes
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”. De esta forma, la iniciativa es remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Este proyecto impulsado por el propio IPS, contempla elevar el cálculo para acceder a la jubilación, extendiendo de 3 a 10 años, buscando erradicar el sistema de corrupción actual existente mediante el cual el 80 % de los trabajadores, aportan sobre el salario, pero en los últimos años, declaran un incremento exponencial de su salario, de modo a percibir haberes más altos al momento de la jubilación.
“Lo que se consigue con este proyecto es fortalecer y garantizar derechos y beneficios adecuados para los asegurados, al tiempo que se asegura la sostenibilidad financiera del IPS en el largo plazo, cuyo impacto es significativo sobre la estabilidad de la economía nacional. El cálculo actuarial del IPS está empezando a dar resultados no muy positivos y necesita fortalecerse administrativamente”, explicó el senador Antonio Barrios.
Igualmente detalló que otra de las disposiciones de esta iniciativa, contempla que de forma gradual la previsional vaya disminuyendo la transferencia monetaria al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través del Ministerio del Trabajo, mediante la cual se quedan con el 1 % de los ingresos del IPS.
En esta misma línea, también se propone que los aportes del 1,5 % a favor del Ministerio de Salud, queden de forma progresiva para administración del IPS. Las transferencias a estas instituciones representan el 2,5 % de los ingresos de la previsional y al año este porcentaje se traduce en USD 90 a 100 millones que se dejan de percibir.
El objetivo es redireccionar este porcentaje para fortalecer el fondo de enfermedades y maternidad del IPS. “Para fortalecer la cobertura en estas áreas, el objetivo principal es mitigar riesgos financieros en los fondos de jubilaciones y salud del IPS asegurando un equilibrio entre el bienestar de los asegurados y la sostenibilidad del sistema”, expuso el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda. Tras un extenso debate entre los legisladores, hubo mayoría para aprobar esta iniciativa por lo que quedó sancionada.