El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, realizó una radiografía de los abogados de los imputados en el esquema de filtración de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con sus antecedentes y “perlitas”.
En el programa “La Caja Negra” emitido por Unicanal, Ovelar cuestionó que mediante un show mediático los letrados de la contraparte pretenden desviar la atención referente a la denuncia presentada contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores directos por el esquema de persecución política contra los adversarios y la filtración de datos confidenciales, con fines meramente proselitistas.
Indicó que los abogados de la gavilla están empecinados a desmeritar el caso sin siquiera responder si se filtró o no información sensible y si se creó o no un esquema de persecución política durante la administración adbdista. En el afán de influir en la opinión pública, según resaltó, se difundieron chats montados “para embarrar la cancha y desacreditar la investigación”, publicó hoy.com.py.
Ovelar hizo énfasis en el perfil de quiénes son los representantes de los imputados. “Hay que mirar quiénes son y cómo actúan los abogados defensores. Solamente plantean incidentes de nulidad y recusaciones, entorpeciendo el normal desarrollo del proceso, llegando incluso a la Corte Suprema de Justicia y en ningún momento discuten sobre si existieron las filtraciones y la creación de oficinas paralelas”, subrayó.
Sin nombrarlo, pero refiriéndose a Enrique Kronawetter, defensor de Daniel Farías, dijo que en el grupo de abogados figura “un exmiembro del Consejo de la Magistratura que llegó al Jurado de Enjuiciamiento y llamativamente asume él la presidencia luego de la destitución del anterior (Jorge Bogarín) tras ser declarado significativamente corrupto”.
“Tenemos también a un asesor jurídico (Carlos César Trapani). Me imagino que todas aquellas maniobras y jugadas que se realizaban dentro de las instituciones eran sometidas al Poder Ejecutivo”, indicó Ovelar. La defensa de Mario Abdo Benítez es ejercida por Carlos César Trapani, quien se desempeñó en el anterior gobierno como asesor jurídico de la Presidencia.
Nexos con grupos criminales
También se refirió a la abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado colorado Mauricio Espínola. “Una exministra de Justicia que tenía nexos formales e informales con grupos criminales porque manejó las cárceles del país”, expresó. El profesional mencionó que en este grupo hay “un abogado que era el encargado permanente de la persecución a Tabesa”.
“¿Cuál es la imagen que proyecta este grupo de abogados? No quieren discutir el fondo de la cuestión; y que estamos todos unidos y nos salvamos todos juntos o no hundimos todos”, mencionó. Ovelar consideró que es innegable el activismo de los medios de prensa aliados al abdismo. “El activismo político y mediático anticolorado es algo innegable, algo que no se puede ocultar ni esconder. ¿Hay alguna prueba en contra de Horacio Cartes? ¿Algún elemento que pueda sustentar lo que ellos afirman? No existe un solo elemento”, sostuvo.
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández, así como los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado de Abdo, Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Imputaciones
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de lo siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Los abogados defensores Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui; Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna en representación de los imputados Carmen Pereira y Pereira Cohene; Emilio Fuster defensor de los imputados Arnaldo Giuzzio y Guillermo Preda; y Enrique Kronawetter quien ejerce la defensa de Daniel Farías, se pasaron presentando chicanas para impedir que el caso avance.