El presidente Santiago Peña realizó este jueves una jornada de Gobierno en el departamento de Paraguarí, que incluyó la entrega de becas y aportes para instituciones educativas del departamento; así como aportes para fortalecer la producción, y área social.
El mandatario estuvo acompañado por miembros de su gabinete, así como autoridades departamentales y locales, para llevar adelante la entrega de 800 Becas del Gobierno para jóvenes del departamento, que recibirán el apoyo económico para estudios universitarios y de tecnicaturas en la convocatoria que beneficia a más de 4.500 jóvenes de todo el país. Además, entregaron 5.000 sillas pedagógicas que serán distribuidas en todas las escuelas y colegios para fortalecer la educación del noveno departamento.
El mandatario instó a los jóvenes presentes a aprovechar las oportunidades a su disposición y apuntar a más para hacer frente a las adversidades. “La educación ha sido y sigue siendo hoy uno de los principales elementos de mis políticas públicas”, aseguró.
Peña hizo hincapié en la historia del departamento de Paraguarí y del Paraguay como ejemplo de superación de las adversidades para el progreso. “Todos queremos progresar y todos queremos avanzar, pero tenemos que saber que primero tenemos que ayudar a aquellos más necesitados, y pequeñas medidas y acciones cambian la realidad de muchos de nuestros conciudadanos”, añadió en su mensaje.
Apoyo a la producción
Por otra parte, el presidente se refirió a la importancia de realizar un trabajo conjunto entre todos los estamentos de gobierno y entre poderes del Estado, de manera a dar respuesta a las necesidades de la gente. En ese sentido, recordó la entrega de maquinarias para las 17 gobernaciones en apoyo a la producción. En el caso de Paraguarí, el departamento está innovando en la producción de granos.
“Nos damos cuenta de que la frontera agrícola está llegando rápidamente al departamento. Entregamos las maquinarias que han sido otorgadas por el Gobierno mediante una inversión de 1 millón de dólares, que están y estarán al servicio de cada una de las personas que quieran trabajar, salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate.
Igualmente, los productores de sandía y papa recibieron semillas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó los desembolsos del programa social Tenonderã a 168 beneficiarios del departamento de Paraguarí, mediante una inversión de 672 millones de guaraníes.
Durante el acto, autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Gobernación local firmaron un convenio que apunta al mejoramiento de la calidad de prestación del servicio de agua potable.
Por su parte, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, oriundo de la zona, instó a los jóvenes a que no renuncien a sus sueños, por el contrario, les pidió que sigan esforzándose para sobresalir y por ende, contribuir con el desarrollo de sus familias y del país. “El único camino es el sacrificio, la entrega y la dedicación”, subrayó.
Siga informado con: SNJ e Itaipú acuerdan convenio de cooperación en beneficio de los jóvenes