“Paraguay se está posicionando, esto es sumamente positivo”, sostuvo este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, tras anunciar que Paraguay será sede en este 2024 de la Reunión de Autoridades Electorales del Continente. El evento es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
El último encuentro tuvo lugar en Canadá, ocasión en que se discutió sobre la necesidad de contar con observaciones internacionales, la protección de los derechos fundamentales, la transparencia y control del financiamiento político.
Asimismo Rossel comunicó que nuestro país encabezará la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en el año 2025. La misma es una entidad no gubernamental integrada por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe, los organismos electorales de América del Sur y por los organismos electorales de América que lo soliciten y cuyo ingreso sea aceptado.
Lea también: Dionisio Amarilla presentó informe de la Comisión de Cuentas y Control
Sus decisiones no son vinculantes, lo que significa que tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. La Uniore tiene como fin promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos, mediante la cooperación, asistencia e intercambio de mejores prácticas.
Asimismo se centra en fortalecer el actuar de los organismos encargados de organizar y calificar los procesos electorales de los países miembros, por medio del despliegue de misiones de observación electoral. Asimismo, otorga mayor certeza al desarrollo y resultados de los comicios en los países que se visita.
Las afirmaciones de Rossel surgieron tras iniciarse en la fecha el Foro Internacional del Parlamento del Mercosur en Paraguay, ocasión en que se debatieron temas como desafíos y soluciones en la lucha contra crímenes virtuales y la desinformación política en el contexto electoral del Mercosur, y los desafíos y estrategias para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales en América del Sur.