El senador Dionisio Amarilla presentó, en su carácter de presidente, el informe de los trabajos realizados por la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta. Uno de los puntos destacados por el legislador fue el trabajo realizado con el informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la situación de las instituciones y entidades del Estado, del gobierno anterior.
“Como nunca el informe de la Contraloría fue desgranado con la colaboración de funcionarios de otras direcciones del Senado”, indicó en su exposición realizada ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Señaló además que el dictamen, emitido a través de la Comisión Bicameral de Cuentas y Control, fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso, lo que llevó también a realizar 70 denuncias formuladas ante el Ministerio Público.
“Dictamen que tuvo aprobación sin modificaciones, tanto en Cámara Baja como en Cámara Alta, dictamen que a su vez permitió hacer pública que existen hoy cerca de 70 denuncias formuladas, en base a indicios encontrados por la Contraloría General de la República y que esperemos que tenga la misma suerte de celeridad que le ha imprimido la fiscalía en los últimos tiempos respecto a casos muy mediatizados”, apuntó.
Así también, resaltó los informes de rendición de cuentas recibidos por parte de las organizaciones que reciben dinero del Estado, que en total, se recibieron 293 rendiciones de cuentas, las cuales 183 corresponden a Organizaciones Sin Fines de Lucros.
“Hicimos también una gran exposición de los documentos respaldatorios de los gastos de las organizaciones sin fines de lucro, que han ganado los últimos días bastante espacio y mediatización respecto a sus gestiones”, refirió.
Finalmente, destacó que se logró desarrollar un modelo de trabajo conjunto, realizando hicimos 18 reuniones conjuntas con la Comisión de Presupuesto, y también con otras comisiones, varias mesas técnicas fueron instaladas en la comisión, especialmente cuando le tocó a la vez liderar la comisión Bicameral de Cuentas y Control.