Desde la cancillería nacional destacan que la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
En este marco, desde el pasado 1 de julio se están llevando a cabo las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC). Así también se realizará la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), la reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) y la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común.
Mencionan además que durante la PPT del Paraguay los trabajos se concentraron en el cumplimiento de la Agenda actual del Mercosur y de añadir nuevas propuestas e iniciativas, como ser el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, así como el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio.
En cuanto a la agenda externa, las negociaciones a nivel regional y extraregional con terceros países o grupos de países continúan siendo prioritarias para alcanzar resultados concretos para el bloque. En esa línea, se está realizando la I Ronda de Negociaciones Mercosur – Emiratos Árabes Unidos, del 2 al 4 de julio, en el Hotel Bourbon.
Cumbre Social
Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Este foro permite a la sociedad civil aportar propuestas, elevar sus inquietudes a las autoridades gubernamentales y, con ello, influir en la toma de decisiones sobre temas de interés común.
Con una nutrida agenda, el programa de la Cumbre abordó temas como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo, pueblos indígenas y derechos humanos. Para ello, contó con las ponencias de referentes de organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Verdún estuvo acompañado de la coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva Boschert; el director de Foros Regionales, Jorge Díaz y el jefe de Integración Regional del FCCP, Fabrizio Fiandro.