La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó a cabo la operación Orange, que desmanteló una organización criminal en el departamento de San Pedro, que producía y remesaba marihuana al Brasil, a través de una importante logística para el cultivo, acopio y transporte de drogas. Fueron detenidos el jefe de la organización y sus colaboradores mediante ocho allanamientos, tras 7 meses de investigación.
“Se desarrollaron ocho allanamientos simultáneos, siete en San Pedro y uno en Alto Paraná, este último en la vivienda del principal objetivo. Desde hace tiempo venimos realizando un seguimiento sobre este grupo criminal”, explicó el titular de la Senad, Jalil Rachid, para La Nación/Nación Media.
Los resultados corresponden a más de siete meses de investigación desarrollados por la institución, donde en abril ya se había procedido con dos allanamientos y la incautación de 10 mil kilos de marihuana de la organización desarticulada, que tenía dominio sobre la zona de Naranjito, San José del Norte (Kamba Rembé) y alrededores.
Lea más: Cones aguarda que el JEM destituya a jueza que habilitó carrera irregular de medicina
Los procedimientos recientes resultaron en la incautación de vehículos de alta gama, camiones, armas, inmuebles y aproximadamente una tonelada de marihuana. Aparte de la detención de los cabecillas del grupo: Felipe Santiago Prieto, más conocido como “FF”; César Ramón Rodríguez Sanabria; y Celfirio Jara Martínez, alias “Toro”.
“El trabajo es muy grande e importante para nosotros porque se trata de una estructura que operaba fuertemente en San Pedro. Vamos a continuar con este estilo porque no nos limitamos solo a la aprehensión de personas, sino también a la desarticulación total de estructuras”, refirió Rachid a LN.
Sistema de pagos en la zona
Desde la Senad lograron identificar un sistema de pagos que manejaba la estructura criminal desarticulada a miembros de organismos de seguridad de la zona para seguir operando con total libertad. El ministro Rachid manifestó que se ha proveído todos los datos al Ministerio Público.
“Todos estos elementos fueron adjuntados al Ministerio Público. La posible vinculación de estas personas con organismos de seguridad de la zona, ya queda a cargo de la Fiscalía y bajo su disposición el procedimiento consecuente”, informó el titular de la Senad.
Además, se utilizó a comunidades indígenas para el cultivo y el procesamiento de drogas. Rachid detalló que las mismas estaban ubicadas específicamente entre las Colonias Naranjito, dentro de la comunidad indígena Isla Alta; Tapyi Kue; y San José del Norte, anteriormente Kamba Rembé.
Lea también: Nuevo Liberalismo busca acercamiento a las bases partidarias
Sobre los detenidos
Prieto, de 50 años, es el líder y jefe de la organización criminal; posee antecedentes por narcotráfico, homicidio doloso en grado de tentativa, entre otros. Era el responsable de coordinar todo el proceso de producción, acopio y posterior comercialización de grandes cantidades de marihuana al Brasil.
Sanabria, de 54 años, era coordinador de producción y logística para la producción y acopio de marihuana. Además transportaba provistas, víveres y personas hasta los puntos de plantaciones ilícitas.
Por su parte, Jara Martínez, de 56 años, también se desempeñaba como operador de la estructura criminal. Tenía a su cargo el acopio de grandes volúmenes de drogas y todo el proceso de prensado y empaquetado final.