El pleno de la Cámara de Diputados aplazó este miércoles el proyecto de ley del agente penitenciario por el plazo de 22 días, que se encontraba en el punto 6 de orden del día de la sesión ordinaria. El pedido fue planteado por el diputado Hugo Meza, quien argumentó que se trata de dos versiones, por lo tanto, solicitó más tiempo para el análisis en comisiones de la propuesta.
“Estamos en el tercer trámite y hay dos versiones, una versión del Senado que introdujo algunas modificaciones y otra es la versión de Diputados. Enviarle una tranquilidad a los miles de agentes penitenciarios que están muy pendientes de esta ley”, fue la argumentación del legislador.
Te puede interesar: Latorre destaca acompañamiento del Congreso al Ejecutivo
Así también, indicó que la idea es unificar ambas versiones, a fin de dar una herramienta que pueda utilizar por el Ministerio de Justicia y que la misma pueda ser aplicable.
Hemos recibido al ministro de Justicia, en la Comisión de Presupuesto y existe la posibilidad de poder juntar los proyectos, entonces la idea es la postergación de por lo menos 22 días de este proyecto. Para que el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, tenga una herramienta de ley que le pueda servir”, apuntó el diputado Meza.
En mayo de este año, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que había sido remitido por la Cámara Baja, con las modificaciones incluidas, el documento volvió a Diputados. Entre las modificaciones incluidas se encuentra el artículo 3 se aprobó testar lo concerniente se puede mencionar a que, “los agentes penitenciarios no podrán tomar parte en actividades político partidarias, de proselitismo ni de sindicalización”.