El Gobierno nacional reactivó el Equipo Nacional de Estrategia País (Enep), para trabajar entre diversos sectores sociales sobre un plan de desarrollo para la nación. Teo Urbieta, activista por los derechos de personas con discapacidad, destacó los aportes que pueden potenciarse desde el órgano.
“El interés del presidente es generar reuniones mensuales con él y, por fuera, generar reuniones de trabajo, dando seguimiento a planes e involucrarse en todas estas acciones de manera continua. La intención es generar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el 2035″, señaló.
Para el programa “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el activista manifestó que, como miembro de Enep, buscará generar herramientas más accesibles para la inclusión, con el objetivo de brindar una mirada más transversal a la discapacidad
“Estuvimos reunidos con el presidente de la República y fue nombrada una cantidad importante de personas representantes de la sociedad paraguaya. Es importante recalcar que este espacio es ad honorem, además no tiene nada que ver con partidos políticos, sino con personas comprometidas con el país”, remarcó el activista.
Planes de trabajo
Para Urbieta, el aporte que puedan brindar los representantes de la sociedad civil dependerá únicamente de la labor articulada que estén dispuestas a desarrollar las autoridades, con base en los proyectos o sugerencias potenciadas desde el organismo social.
“En forma conjunta creo que podemos llegar a buenos acuerdos. Llegar a consensos hace que este espacio tenga tanta riqueza; hay que dejar atrás las banderas políticas, las riñas y empezar a construir un Paraguay mucho más inclusivo y para eso necesitamos de todos”, remarcó
Urbieta recordó que los únicos periodos en los cuales se reactivó el equipo de la sociedad civil fue con el expresidente Fernando Lugo, el expresidente Horacio Cartes y actualmente con el mandatario Santiago Peña. Son 52 los representantes de diversos sectores del país, quienes integran Enep.
Lea también: Cones aguarda que el JEM destituya a jueza que habilitó carrera irregular de medicina