El Viceministerio de Transporte afirmó que se lleva adelante una serie de trabajos con miras a reformar el sistema de transporte. Algunas de las medidas darán resultados al corto plazo, mientras que otras tomarán tiempo, pero son parte importante del cambio estructural que se quiere realizar para el beneficio de los ciudadanos.

El objetivo es presentar en este mes al presidente de la República el borrador del proyecto de la reforma para que luego pueda ser socializado y estudiado en el Congreso Nacional, es uno de los desafíos que tenemos. La ley de reforma del sistema de transporte público nos va a dar la ventana jurídica para hacer más óptimo y eficiente todo el servicio al ciudadano”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.

En comunicación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el explicó que esta ley tendrá un fuerte impacto en el área metropolitana y en Asunción. Además de la iniciativa legislativa, a la par se están apuntando a otras acciones como la implementación de 250 paradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: EBY aclara que no tiene responsabilidad sobre delitos ambientales en Encarnación

“Van a estar distribuidas por los troncales de Acceso Sur, por la Ruta 3 - Transchaco, Mariscal Estigarribia y Mariscal López comenzando desde Calle Última, eso significa construir lugares donde la gente espera los buses para que tenga mayor luz y sean lugares certeros para esperar. Estamos en el proceso de la planificación, diseño y elaboración del pliego de bases y condiciones para llamar a licitación y luego viene la implementación”, detalló.

Paradas y carril único

El proyecto de las 250 paradas también incluye la adecuación de unidades que se encuentran en mal estado, señaló Fernández. Asimismo, otras de las medidas es la puesta en marcha del carril único para buses, dado que esto acelera la travesía del ciudadano. El objetivo es dar preferencia y jerarquía al recorrido que se hace en bus, manifestó.

“Hay varias acciones que se vienen haciendo en el marco de la reforma del transporte público, quiero trabajar para la implementación con más fuerza de la frecuencia nocturna, la gente no tiene eso, hoy la ciudad tiene una dinámica 24 horas los siete días de la semana y el transporte público debe acompañar esta dinámica”, expuso.

Le puede interesar: Buzarquis planteará al Ejecutivo que promueva alternativas al gas doméstico

Fernández recordó que también está prevista la incorporación de 1.000 buses durante este periodo de gobierno, esto es muy importante puesto que existe una flota de buses muy deteriorada, refirió el viceministro, quien indicó que también hay una flota insuficiente que motiva la falta de frecuencia de las unidades y las famosas reguladas.

Déjanos tus comentarios en Voiz