Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, informó que el Paraguay ha presentado un ambicioso proyecto para dar continuidad al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, de la Argentina, hasta Brasil, pasando por el Chaco paraguayo.
Desde este jueves 4 de julio se iniciarán las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur de las altas partes que se realizará el próximo 8 de julio. Durante estos días, los Estados parte estarán analizando los planes y proyectos para la región.
Uno de los temas que será analizado es el proyecto del gasoducto que Paraguay quiere construir desde la localidad conocida como Vaca Muerta hasta Brasil, pasando por el medio del Chaco paraguayo, según explicó el viceministro en comunicación con NEA HOY.
“Nosotros estamos impulsando un memorándum de entendimiento que queremos poner a consideración de Argentina y Brasil, para impulsar este acuerdo trinacional y de esa forma poder efectivizar la integración energética que nosotros consideramos de vital importancia para todas las naciones. Creo que con este emprendimiento que tenemos, queremos plasmarlo y llevarlo adelante ya que tiene un beneficio interesante para todos los países”, indicó.
Verdadera integración
El viceministro remarcó que desde Paraguay consideran que este proyecto será una verdadera integración energética; sabiendo que el gas natural será un energético que acompañará la transición energética, que el Paraguay también busca ser parte para la generación de energía eléctrica.
“Sobre todo acompañando la energía alternativa, junto a la solar fotovoltaica que está proyectada para el Chacho paraguayo. Por todas estas razones y más consideramos trascendente y queremos, por eso estamos impulsando que firmemos este memorándum de entendimiento trinacional y que sea el puntapié inicial de este gran proyecto”, indicó.
Bejarano explicó además que este proyecto surge debido a la escasez de gas en Brasil y los problemas que ha tenido Bolivia para cubrir la demanda. Indicó que en la proyección se estima una inversión cercana a 1.500 millones de dólares para conectar estos tres países.
El portal digital destaca además que el Chaco paraguayo es un eslabón clave de la Ruta Bioceánica, porque por medio de este territorio se conectarán dos océanos. “A partir de que la ruta bioceánica se termine, nosotros consideramos que el Chaco tendrá un exponencial desarrollo y una expansión muy interesante y eso es lo que hay que acompañar con el sector energético,” aseguró Bejarano.
Licitación pública
En otro momento de la entrevista, el viceministro Bejarano explicó que en el proyecto del gasoducto paraguayo, se va llevar adelante mediante una licitación pública. No obstante, señaló que sobre el tema ya se conversó con varias empresas petroleras argentinas, al igual que con el mercado brasileño, con los posibles tomadores y posibles interesados en financiar la construcción del gasoducto.
“Se habló con varios actores, pero al final cada país, según el modelo inicial proyectado, va tener que confeccionar, la Argentina sus 110 kilómetros, Paraguay sus 530 km, y el Brasil los 410 km que le corresponde. Entonces, hablar de esto, considero muy anticipado; sabemos que hay mucho interés de muchas empresas no solo de la región, sino de otros países, sabemos que hay un gran interés en esta inversión millonaria”, acotó.