El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, dio su parecer sobre el primer informe de gestión presentado por el presidente Santiago Peña ante el Congreso Nacional y toda la ciudadanía. Para el exmandatario, Peña bajó una línea, una hoja de ruta muy ambiciosa para lo que se viene en su gobierno.
“Yo creo que el presidente Peña hizo una transcripción muy aproximada de la realidad que estamos viviendo. El presidente va al Congreso para dar un informe de gestión, el presidente no va al Congreso para autoflagelarse ni para hacer un discurso que agrade a determinada agenda mediática, se va para decir, ´esto hemos hecho, esto estamos haciendo y esto queremos hacer’”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte Frutos indicó que el jefe de Estado relató lo que ya ha hecho en este tiempo, lo que está haciendo y lo que se va hacer desde el Gobierno como una bajada de línea donde el presidente Peña “marca un destino muy ambicioso, muy interesante, que va marcar una continuidad y una innovación de todas las acciones políticas hasta hoy”.
En este punto, afirmó que esto también es una bajada de línea para los integrantes de su gabinete. “Eso también es un desafío a sus ministros. El presidente Peña plantea una hoja de ruta y se espera que sus ministros estén a la altura, porque él solo muchas cosas no va poder levantar”, apuntó.
Reconoció limitaciones
Por otra parte, Duarte Frutos dijo que además de las ambiciones, Peña también reconoció las limitaciones, principalmente en el marco de la seguridad, que en todos los gobiernos fue un punto difícil de combatir, como la delincuencia y los crímenes transnacionales.
“Obviamente reconoce también que hay limitaciones en el campo de la seguridad y que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo y grandes inversiones. La seguridad siempre ha sido un problema en todos los gobiernos y especialmente con el avance de la tecnología al servicio del delito, del crimen”, señaló.
Debe mirar hacia adelante
El expresidente sostuvo que Peña debe mirar hacia adelante, debe demostrar que es capaz de superar a los gobiernos que le precedieron, teniendo en cuenta que es el único presidente que cuenta con una mayoría en el Congreso Nacional.
“Santi Peña no tiene excusa, no puede decir que la oposición está poniendo palos en la rueda. Santi Peña tiene la mayoría que ningún presidente tuvo a lo largo de la transición, ningún presidente, mayoría en Diputados, mayoría en Senadores. Él tiene que avanzar, tiene que afinar su imaginación política, su conocimiento, la cohesión de su equipo para cumplir sus promesas”, expresó.
Además de una mayoría en el Poder Legislativo, Duarte Frutos también destacó el apoyo del Partido Colorado con el que cuenta en este momento el jefe de Estado y la buena gestión del presidente partidario, Horacio Cartes. “No tiene excusas para decir mañana, no pude porque me sabotearon, y ahí está el Partido Colorado, dándole una gran mayoría, una gran estabilidad, la gran gestión del presidente del partido, Horacio Cartes, nunca ningún presidente tuvo la tranquilidad que tiene Peña para gobernar”, puntualizó.
Leé también: Caso filtración Seprelad: Fiscalía cita a exministros de Abdo para indagatoria