El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Panamá del acto de traspaso de mando para el nuevo presidente del país, José Raúl Mulino. El canciller nacional aprovechó su visita a dicho país para trabajar en alianzas estratégicas y potenciar la presencia de Paraguay en la región.

Lezcano mantuvo una reunión con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand. Anteriormente, el presidente Santiago Peña ya había acordado la llegada de representantes de la secretaría a Paraguay para reforzar la colaboración en políticas públicas y pueblos indígenas.

En el encuentro entre el canciller y Allamand, ambos repasaron la agenda en común, aparte de abordar los avances y desafíos en la región. Esto aparte de identificar asuntos de interés del gobierno paraguayo que puedan abordarse desde el ámbito de la Cooperación Iberoamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El compromiso de Paraguay con Iberoamérica se manifiesta en su participación directa en 24 de los 30 programas, iniciativas y programas adscritos de la cooperación Iberoamericana. Sin mencionar que en Asunción se llevó a cabo la XXI Cumbre Iberoamericana.

Lea más: Buzarquis planteará al Ejecutivo que promueva alternativas al gas doméstico

El canciller nacional, junto con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Panamá, Yill del Carmen Otero. Foto: Gentileza

Más reuniones claves

Allamand ya había destacado el protagonismo que comienza a observarse desde Paraguay, teniendo en cuenta que se presenta como un ejemplo de un país absolutamente activo y partícipe del concepto iberoamericano, interesado en reforzar el bloque regional con más cooperación y sinergias.

Ante estos parámetros, el canciller también aprovechó para mantener encuentros con otros actores claves para apuntalar el rol internacional de Paraguay. Esto con el objetivo de seguir construyendo agendas internacionales de desarrollo para el país y sus aliados.

Así, previo a la toma de posesión de Mulino, Ramírez Lezcano se había reunido con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Panamá, Yill del Carmen Otero, a quien ratificó las intenciones de Paraguay para seguir fortaleciendo las bilateralidades entre ambos países.

Lea también: Enep se reactiva y apuntan a coordinar proyectos emprendidos por el Gobierno

Déjanos tus comentarios en Voiz