Terminado el primer informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, el Canal GEN/Nación Media abrió una mesa de análisis con destacadas figuras del ámbito académico y periodistas. Entre ellos, la periodista Mina Feliciangeli resaltó que uno de los logros más palpables de este gobierno es la lucha contra el crimen organizado, sobre todo con el ataque y eliminación de la fuerza de los clanes dentro de los centros penitenciarios, como se dio en la cárcel de Tacumbú.

Hacer un análisis de la gestión del primer año, es muy difícil porque hay muchas acciones, cuyos resultados no se pueden ver a corto plazo. Pero sí estas medidas, como la Veneratio, la de volver a recuperar el control en las cárceles, fue primero, una medida muy valiente, aparte de necesaria. Es decir, que el Estado vuelva a tener el control de las cárceles, pero fue una medida arriesgada y necesaria. Sin lugar a dudas, para mí fue uno de los logros más palpables”, comenzó señalando.

Le puede interesar: Duarte Frutos destacó que Santiago Peña tiene una imagen fortalecida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, Benjamín Livieres, director de ADN digital y periodista de Nación Media, destacó que la parte que el mandatario hizo hincapié en la estabilidad económica, en conjunto con la estabilidad política; que en épocas pasadas, la diferencias y crisis fueron algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de algunos proyectos.

“Son premisas para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto. No son los objetivos en sí mismos, son los medios. Esta estabilidad económica es clara y notoria, lo mismo que la estabilidad política, en cuanto al relacionamiento entre el Ejecutivo y el Partido Colorado, algo que en nuestro país es a lo largo de la historia democrática siempre se generó muchos conflictos”, indicó.

Asimismo, resaltó que además del aumento de las recaudaciones, a nivel económico, existen datos relevantes como por ejemplo el tema viviendas, que ya son más de 14.000 las que ya están en ejecución; lo que permite presumir que gran parte de la fuente de trabajo está en estas obras.

“Esto es clave, cuando se habla de pobreza, salud, educación, se va remitir siempre al tema de empleo y la construcción de vivienda está matando varios pájaros con un solo tiro; la vivienda propiamente para compatriotas que no tienen, genera puestos de trabajo, dinamiza la economía, aumenta el consumo. Yo creo que este tema que en cuanto a su impacto social, es uno de los más importantes”, destacó.

Política más ambiciosa del gobierno

A su turno, José Fernando Duarte, director académico del CONES, resaltó que sin lugar a dudas la ley de Hambre Cero, es la política social más ambiciosa de este gobierno. Indicó que si bien la reforma educativa iniciada en el proceso democrático tuvo un alto consenso en lograr la masificación del acceso y cobertura; los críticos a la reforman han señalado que no se ha logrado aun disminuir esa brecha de la desigualdad en el acceso a la educación entre sectores urbanos y rurales o las instituciones educativas públicas y privadas.

En tanto, el economista Víctor Pavón, destacó que la política de la diplomacia presidencial, respecto a los viajes al exterior que lleva adelante el presidente Santiago Peña, en ese sentido remarcó que debe continuar para seguir dando a conocer Paraguay al mundo.

“Hay un problema de autoestima, que hace que muchos paraguayos no se den cuenta de que el Paraguay viene cambiando desde hace un buen tiempo, pero desde luego hay mucho por mejorar mucho más. Estos 5 elementos que citó el presidente Peña, no se podría llevar a cabo sin una economía pujante”, acotó.

De manera virtual, el exsenador Juan Carlos Galaverna brindó su parecer respecto a los desafíos que le viene por delante al presidente Peña, en ese sentido, indicó que espera que continúe con este arranque muy bueno que tiene. Indicó que no recuerda que un gobierno anteriro, haya tenido el avance en 10 meses de mandato como lo está llevando el presidente Peña.

Entre los aspctos fundamentales del gobierno destacó la ley de Hambre Cero, los éxitos en la lucha contra el narcotráfico, el reconocimiento que hizo a los diferentes actores que fueron invitados. “Lo fundamental del contenido del mensaje se dio en la última parte, cuando habló de superar nuestros límites mentales. Entonces, el desafío que nos presentó el presidente de la República a la ciudadanía paraguaya es superar nuestras limitaciones mentales y ojalá así sea”, acotó.

Siga informado con: Peña dijo que no vino a pintar “un país de maravilla” y es el primero en reconocer los reclamos



Déjanos tus comentarios en Voiz