El presidente de la República Santiago Peña destacó que su visión es la de un Estado presente, eficiente, sensible, con rostro humano; pero este país no lo hacen solo el presidente y su equipo; sino que lo hacen todos los paraguayos y paraguayas. Por ello, su presentación se basó en los principales avances de su gestión, presentados en pilares fundamentales de su gobierno, basados en los paraguayos que le inspiran, hacen un país mejor.

En ese marco, su primer eje se basa en la seguridad y defensa de la nación; y en ese sentido, el mandatario aseguró que no viene a “pintar un país de maravillas”. Señaló que la inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana, y es la que más me preocupa – y ocupa. “A pesar de los esfuerzos y avances, no estoy satisfecho en lo absoluto, y seré el primero en reconocer la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en este sentido”, expresó.

Le puede interesar: “Mi gobierno busca poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas”, dice Peña

Recuperar la soberanía

El mandatario indicó que el país no podía seguir viviendo bajo las condiciones impuestas por el crimen organizado, por ello la prioridad desde que asumió fue recuperar la soberanía del propio territorio; y en ese marco la primera acción fue reactivar el Consejo Nacional de Defensa, CODENA, “el cual yacía somnoliento y olvidado”, indicó.

Estableciendo de forma inmediata el diseño de estrategias vigorosas y rápidas contra el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y drogas y sustancias. Destacó las inversiones en seguridad, destinando la suma inédita de casi USD 500 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología. La modernización constante de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Destacó que ha impulsado una completa Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, e implementamos la “Ley de Tobilleras Electrónicas”. Además, reglamentamos la Ley de Armas de Fuego, luego de más de 13 años de haber sido promulgada iniciándose, por fin un proceso de control de toda la red de tráfico ilegal de armas. Triplicando la cantidad de agentes del grupo Lince, con un ingreso récord de 5.000 aspirantes este año.

En otro momento, destacó los diferentes operativos contra el crimen organizado, fruto de esta visión integral y coordinada, entre ellos los operativos Saft, Dakovo, Ignis, Joapy, así como también los operativos combinados con el como ser Basalto, Ágata. Destacó además la histórica incautación de 1.000 kg de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; entre otras acciones que han dado un duro golpe económico a las organizaciones criminales.

En el aspecto de seguridad no solo se limitó a la persecución de los hechos ilícitos, también incluye acciones de alto impacto social; con el plan Sumar, que involucra a 16 instituciones trabajando en acciones para combatir el uso de drogas, prevención del consumo, rehabilitación y combate al tráfico. “Así como el Operativo Mimbi realizamos una intervención en la Terminal de Ómnibus de Asunción, rescatando a más de 160 niños y adolescentes indígenas en situación de explotación y abuso infantil”, expresó.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

En el aspecto económico, el presidente Peña señaló que el desarrollo económico es crucial para asegurar la fortaleza futura de la democracia; entendiendo que la política social más efectiva es la prosperidad económica. “Este desarrollo económico tiene que sustentarse entonces en un Estado fuerte, con instituciones sólidas, inclusivas y transparentes; y con un vigoroso, sano y pujante sector privado, promovido desde lo público como factor de progreso”, enfatizó.

En este punto resaltó que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, disminuyendo de 8,1 % en el 2022 a 3,7 % en el 2023 y manteniéndose estable cerca de la meta del 4.0 % en los primeros meses del 2024.

“Nuestra economía ha respondido positivamente, creciendo alrededor del 5 % en el 2023, a pesar de haber iniciado con un crecimiento del 0,2 % en el 2022. Esto refleja la confianza en nuestra gestión y ha incentivado la inversión y la generación de empleo en el país”, indicó.

Entre lo logros el presidente Peña destacó que hasta el primer trimestre de este año se han creado más de 78.000 puestos de trabajo y formalizado a más de 30.000 personas en el IPS. Además, se establecieron más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional e inscripto más de 1.000 nuevas sucursales. “A la fecha, los trabajadores han visto un incremento del 11 % de los ingresos de sus hogares en comparación con el periodo anterior. Esto significa: más plata en sus bolsillos”, remarcó.

Asimismo, resaltó que no han subido ningún impuesto, al contrario, han eliminado algunos de ellos, y a pesar de eso han recaudado más para invertir en el desarrollo social del país. Apostando fuertemente a las obras públicas, entendiendo que éstas, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo.

Acuerdo histórico

En este espacio resaltó el histórico acuerdo con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú y que asegura ingresos significativos destinados a proyectos sociales y de infraestructura, USD 1.250 millones para el Paraguay, de los cuales USD 650 millones serán destinados a gastos sociales.

“Yo prometí a la ciudadanía, y hoy les vuelvo a prometer, que la inversión de estos fondos se destinará a seis grandes prioridades: 1) primera infancia, 2) seguridad, 3)construcción de grandes hospitales en el interior del país, 4) modernización de la infraestructura vial, 5) mejora del transporte público, e 6) infraestructura energética”, remarcó.

Finalmente, el mandatario señaló que el Paraguay no busca caridad, ni ayuda del mundo. “Paraguay busca alianzas estratégicas y está enfocado en ocupar su lugar en el concierto de las naciones. Paraguay es grande y el mundo nos está observando. Iniciamos una fuerte campaña para posicionar al país en el mundo y visibilizar todo su potencial económico, estratégico y cultural”, remarcó.

Siga informado con: Peña basa su informe en 5 pilares de ejecución

Dejanos tu comentario