Santiago dio su primer informe de gestión como presidente de la República ante el Congreso de la Nación. En este contexto presentó algunas de las deficiencias con las que se encontró al asumir y lamentó el retroceso que se dieron en los últimos cinco años. Reconoció que aún hay mucho por hacer, pero que su administración ha dado pasos importantes en diferentes aspectos.
“Tenemos que profundizar el proceso de modernización del Paraguay porque ese es el único camino para la prosperidad. Lo que separa a los países desarrollados de los demás es que, de manera orgánica, realizan reformas, y modernizan su Estado y esas tareas debemos priorizar para que el Paraguay ocupe el sitial que merece”, manifestó.
La educación en todos sus niveles fue uno de los ejes sobre los cuales rindió cuentas el jefe de Estado y señaló que el objetivo de su gobierno es asegurar que niños y jóvenes accedan a conocimiento académicos de calidad, además de otras herramientas que lo ayuden a desarrollar su potencial.
“Hambre Cero es un ejemplo palpable de nuestro compromiso. Desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. Este programa busca erradicar el hambre en nuestras escuelas”, señaló.
Asimismo recordó que todas las regiones más vulnerables del país serán las principales beneficiadas con este programa que marcará un antes y un después en nuestra nación. Mencionó que también se han ejecutado acciones para atender a la primera infancia, específicamente, 33.000 niños fueron objetos de esta iniciativa del Gobierno.
“Con una inversión significativa, hemos equipado a instituciones técnicas, beneficiando a estudiantes con tecnología de última generación y mejorado la conectividad en más de 1.000 locales escolares. El mandatario también destacó que en su primer año de Gobierno se ha reivindicado de manera histórica a los docentes a través del pago del escalafón docente, el cual estaba postergado.
Le puede interesar: Peña basa su informe en 5 pilares de ejecución
Paraguay sano
“Buscamos una salud sin esperas, reestructurando organizativamente los servicios con un enfoque de red, incorporando telemedicina y gestión digital para lograr la universalización de la atención primaria de salud. Estamos trabajando en tres ejes prioritarios: integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa”, refirió.
Peña citó los emprendimientos de construcción de siete hospitales, el fortalecimiento de los establecimientos de salud y la instalación de una red de atención descentralizada para quimioterapia ambulatoria, además de mejoras en la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Paraguay social
“Hemos reestructurado el Gabinete Social y relanzado el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando a los 22 distritos más pobres en 7 departamentos. Esto ha dado ya sus primeros resultados positivos: comparado con el 2022, la pobreza total se redujo 2,8 % y la extrema 1,2 %. Logramos que más de 157.000 paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65.000 la pobreza extrema”, detalló.
Reivindicó su postura en cuidar el bolsillo de los ciudadanos y mencionó las reducciones de los precios del gas y de los combustibles en varias oportunidades. En este primer año de gobierno se han construido más de 14.000 viviendas y se han entregado más de 7.000 subsidios habitaciones. Además, se ha impulsado un proyecto para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Chacarita Alta.
La revolución en la titulación mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el cual ha otorgado 4.072 títulos de propiedad en 11 meses. Durante este año también se han promulgado leyes importantes, como la de Fomento a la lectura, una política nacional para las artesanías y se ha reactivado el centro histórico con “Palma Brilla”.
“Hay demasiadas deudas pendientes, demasiados puntos de mejora, demasiados paraguayos que aún no tienen sus necesidades básicas cubiertas. Pero necesito la ayuda de cada uno de ustedes, de este Congreso y de todos los paraguayos. Paraguay somos cada uno de nosotros”, dijo el presidente.