El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, brindó declaraciones en torno al panorama de la entidad con las deudas acarreadas de la administración anterior. Puntualizó que se sigue impulsando un seguimiento exhaustivo acerca de las denuncias ya presentadas.
“Hemos presentado 17 denuncias sobre irregularidades en la administración anterior, no son pocas y seguramente vamos a seguir a medida que encontremos cosas que se hicieron mal”, indicó al programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal, agregando que las acciones responden a pedidos hechos por el propio presidente Santiago Peña.
Lea más: Informe presidencial, con “el peso de sus sueños y esperanzas”
“Seguimos detectando irregularidades. En auditorías realizadas en Concepción y Pedro Juan Caballero vimos pagos por obras que no se hicieron; una vez que concluya la auditoría interna, todo esto irá denunciado dentro del Ministerio Público”, señaló el titular del IPS.
Subrayó que incluso no se descarta más irregularidades en otros sistemas o servicios vinculados a la previsional, puntualizando que un aporte significativo también se encuentra en las denuncias realizadas por miembros de la sociedad civil sobre distintos hechos.
Sobre el fideicomiso
Brítez adelantó que en lo referente al fideicomiso, para encarar las millonarias deudas encontradas de la administración anterior, fue aprobado por el Consejo del IPS la cesión de derechos. Se trata de USD 200 millones a ser puestos a consideración de los proveedores.
“Será un sistema de cesión de derechos donde iremos pagando el capital por 36 meses y ellos podrán retirar toda la deuda de los bancos, con los financiamientos correspondientes. Esto dará un oxígeno importante porque casi la mitad de la deuda de proveedores será solucionada”, indicó.
Esto teniendo en cuenta que la deuda alcanza incluso USD 100 millones solo con una empresa proveedora, encargada de proveer medicamentos oncológicos. Así, reiteró que son varias con las cuales se cuenta con deudas importantes.
Lea también: Peña celebra al Transchaco Rally como motor de la economía